Jóvenes de El Salvador crean proyectos para ayudar a sus entornos sociales

Estudiantes se conviertan en agentes de cambio al aplicar sus conocimientos académicos en trabajos voluntarios

Estudiantes se conviertan en agentes de cambio al aplicar sus conocimientos académicos en trabajos voluntarios

Estudiantes se conviertan en agentes de cambio al aplicar sus conocimientos académicos en trabajos voluntarios




 

San Salvador, 21 de mayo de 2012.- Dos jóvenes Fundación Telefónica de El Salvador están actuando, con las herramientas que han adquirido en su formación profesional, para transformar sus entornos sociales.

El primero de ellos es Santos Miguel Lemus, estudiante de segundo año de Ingeniería Eléctrica, quien luego de presentar un proyecto para electrificar la iglesia de su comunidad, en el caserío Coquiamita, en el Cantón Coquiama de Sonsanate, logró apoyo para su ejecución.

La asociación Ágape aprobó el proyecto de Santos Miguel una semana después de que el estudiante lo había presentado.  “La entidad donó el material eléctrico y la Escuela Superior Franciscana Especializada, lugar donde estudio, brindó ayuda por medio de sus estudiantes para que practicasen sus conocimientos y ayudasen con la instalación eléctrica”, explicó el estudiante. Aproximadamente la inversión del proyecto fue de 875 dólares.

La iglesia ayudada por Santos fue construida desde los años 70, tiempo en el que no había electricidad en todo el cantón. Debido a la evidente necesidad se reunió la directiva de Coquiamita y solicito energía eléctrica en 1995, sin embargo, la situación económica de la zona ha impedido que, incluso hoy, algunas casas tengan alumbrado eléctrico. “Mi objetivo es ayudar a estas familias por medio de organizaciones para que se satisfagan las necesidades de estas personas, al igual que la iglesia”, dijo Santos Miguel.

Santos Miguel, que hace parte de Jóvenes Fundación Telefónica, finalizó expresando su emoción por poder ayudar a su comunidad y alrededor de 17 familias con el proyecto que logró ejecutar con un buen trabajo en equipo

 

Joven encuentra en las matemáticas  una manera de contribuir

David Orlando Quiteño es un joven estudiante de tercer año de Profesorado en Matemáticas en la Universidad de El Salvador. Hace unos meses pensó que podía ayudar a su entorno con los conocimientos de los que ya disponía y decidió presentar un proyecto para darles una mano a los bachilleres que estaban próximos a presentar la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para los Egresados de Educación Media (PAES), y así lo hizo.

Es así como desde inicios de este mes, David Orlando, dicta clases para mejorar las matemáticas de los estudiantes del Centro educativo Dr. Camilo Arévalo en la comunidad de Juayúa, en Sonsonate.

Se estima que el proyecto voluntario tenga una duración de 90 horas hasta el 28 de septiembre. David Orlando pretende proponer soluciones a problemáticas del aula y del entorno, preparando a los bachilleres para la elaboración de la PAES.