Un grupo de Jóvenes Fundación Telefónica Chile participa en talleres de innovación

La cita es el tercer viernes de cada mes. ¿Los ponentes? Los más idóneos para hablar de emprendimiento e innovación

Un grupo de Jóvenes Fundación Telefónica Chile participa en talleres de innovación

Un grupo de Jóvenes Fundación Telefónica Chile participa en talleres de innovación




 

Santiago de Chile, 10 de mayo de 2012.- Cinco jóvenes de Fundación Telefónica Chile tienen una nueva cita el tercer viernes de cada mes. Las gerencias de Innovación y Emprendimiento y de Transformación Cultural de Telefónica del país están realizando Talleres de Innovación, que contarán con ponencias de expertos en temas de creatividad, liderazgo y emprendimiento.

El arquitecto y Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, Federico Sánchez, fue el encargado de inaugurar el ciclo de charlas de Innovación de Telefónica de abril, que contó con una audiencia de 100 colaboradores, entre ellos, los jóvenes de Fundación Telefónica.

 

Innovando a través del lenguaje

Sánchez se refirió a las posibilidades de innovación que brinda el lenguaje, manifestando que, a su juicio, las personas se han desvinculado del lenguaje simbólico, solamente adoptando uno meramente operativo.

“La innovación es una conexión con la verdad de las palabras que se alcanza al recurrir a la etimología”, dijo Federico. Durante su presentación, el arquitecto se detuvo a explicar la raíz latina de diversas palabras que explican su verdadero significado y esclareció que la innovación no es siempre lo que aparenta.

“En la moda, lo nuevo es pasajero y se consume temporada a temporada. Yo me revelé contra la moda hace tiempo. Uso las chaquetas de mi papá y de mi abuelo, no entro en el juego del consumo, es nocivo. La innovación, no es un valor per se y no siempre es buena”, enfatizó el arquitecto.

 

Emprendimiento e innovación no son sinónimos

Sobre el emprendimiento, Sánchez destacó la importancia de separar ese concepto de la innovación. “Muchas veces confundimos emprendimiento e innovación. Dicen que somos emprendedores e innovadores. Hay emprendimientos alucinantes, pero que son todo lo contrario de la innovación. Por ejemplo, Ralph Laurent, emperador de la moda, lo que hizo fue reeditar una serie de valores tradicionales, lo que hizo fue revelarse contra la innovación como valor per se y continuo”, puntualizó.

Para el arquitecto, innovar es un desafío y para lograrlo es importante reflexionar, hacerse cargo del entorno y asumir un deber ético.

“Debemos pasar del entender al habitar. A través de un simple ejercicio de demostración, caeremos en cuenta que las palabras son la vía para innovar. A través de ellas, podemos construir una idea, porque la palabra comunica. Cuando se quiere realizar un proceso innovativo, lo que se busca es comunicar, entender y situarnos en el mundo”, finalizó Sánchez.

Estos talleres suponen un gran caudal de  información útil para los jóvenes que tienen aspiran a desarrollar proyectos de emprendimiento y que hoy, hacen parte de la Red Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica.