VIDA 1999-2012. Arte y Vida Artificial

El concurso de Arte y Vida Artificial VIDA fue creado por Fundación Telefónica en 1999 para promover la creación artística basada en las nuevas tecnologías y se ha convertido en uno de los premios artísticos de mayor prestigio en el encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Arte y Vida Artificial. VIDA 1999 – 2012

Arte y Vida Artificial. VIDA 1999 – 2012




A lo largo de sus trece ediciones VIDA ha premiado obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial y sus disciplinas asociadas como la robótica, la inteligencia artificial, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora y se han presentado 1.478 proyectos procedentes de más de 50 países.

La presente propuesta expositiva, comisariada por KarIn Ohlenschläger,  deja patente la evolución del concepto de vida artificial en relación al  arte y la existencia de distintos modos de indagar y afrontar el diálogo entre arte y nuevas tecnologías.

Algunas de las 23 obras  expuestas simulan la evolución y los comportamientos de los sistemas vivos en soportes digitales y animan materiales inertes. En otras, se acometen de manera decidida la manipulación  y transformación de la materia viva.  Con ello los artistas nos hacen partícipes de la reflexión sobre qué es la vida.

La exposición también permite explorar la convivencia entre distintas especies naturales y artificiales, entre lo físico y lo virtual, entre lo orgánico y lo tecnológico. Estas experiencias aproximan la vida artificial a nuestro entorno cotidiano.

Se muestran obras que afrontan los valores éticos y simbólicos del avance de diversas ramas de las ciencias y crean conexiones entre el arte, la ciencia y la conciencia social, política, económica y cultural. 

El recorrido por la exposición se articula en cinco secciones que nos llevan desde la escala nanométrica del ADN hasta la dimensión planetaria de la vida : El código de la vida ); Robótica: orden e insumisión;, Sistemas simbióticos; la vida es comunicación y Membranas sensibles.

Información:

Fechas: Desde el 9 de mayo
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Planta 3ª
Entrada libre