Colección cubista de Telefónica

La “Colección cubista de Telefónica” evoca a partir del legado de Juan Gris el contexto de cambio tecnológico de las vanguardias, con cuadros que forman parte de las importantes colecciones de arte propiedad de Telefónica

La Chanteuse. Juan Gris

La Chanteuse. Juan Gris




 

La Colección Cubista de Telefónica surgió, más allá del afán coleccionista, con la intención de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre este movimiento detonante de las vanguardias. Formada en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris, propone una visión alternativa a la de la historiografía tradicional, centrada en Braque y Picasso  e incluye diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos.

En esta exposición el Cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno, que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria superadora de tiempos, geografías y distancias.

La muestra, comisariada por Eugenio Carmona, pretende recoger la proyección del Cubismo en distintos ámbitos geográficos y culturales y  pone de relieve la aportación de  artistas de reconocido prestigio a este movimiento pictórico. Los expertos coinciden en señalar que, en el conjunto de la creación artística del siglo XX, el Cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo, radicado en París, el arte español y el arte latinoamericano.

La colección plantea una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos, lo que supone una revisión de la historia de este movimiento con el fin de recoger su complejidad, sus variables y secuencias y revisar las derivaciones de la plástica cubista de un modo ampliamente comprensivo.

 

Información:

Fechas: Desde el 9 de mayo
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Planta 4ª
Entrada libre