Jóvenes Fundación Telefónica de Colombia y Chile participaron en los Foros Nacionales de la OIT

Mejorar las leyes del primer empleo y fortalecer el sistema educativo, algunas demandas de los jóvenes en los foros de la OIT, que preceden al encuentro mundial sobre empleo juvenil que se celebrará en ginebra.

Madrid, 4 de mayo de 2012.- La Organización Internacional del Trabajo sigue escuchando a los jóvenes para conocer su percepción y propuestas sobre el desempleo juvenil, agravado por la crisis económica mundial. En dichos debates, Jóvenes Fundación Telefónica sigue haciendo presencia;  en esta ocasión representantes del programa en Chile y Colombia compartieron sus impresiones sobre la situación actual.
Emprendimiento y Primer Empleo en Colombia

En Colombia, cuatro integrantes de nuestra Red Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica participaron en las conferencias y en las mesas temáticas de trabajo que componían el debate de la OIT: diálogo social, educación y trabajo y empleo  y emprendimiento. Luego de horas de retroalimentación, los participantes, entre quienes se contaban también expertos en juventud en el ámbito privado y público, concluyeron, entre otras cosas, lo siguiente:

• La Ley del Primer Empleo es un buen inicio para promover la vinculación de los jóvenes a las empresas con las condiciones laborales exigidas por la ley, pero debe fortalecerse para beneficiar en igual medida a los jóvenes y a las empresas
  • Hay necesidad de fortalecer el sistema educativo, íntimamente ligado con las opciones de empleo a futuro.
  • La mejora en los procesos de emprendimiento, es un factor clave para impulsar las nuevas propuestas e ideas de negocio entre la juventud.

Adaptar perfiles a las demandas empresariales en Chile

En Chile el foro contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei. Acompañada de jóvenes líderes y de representantes de empresas, como Fundación Telefónica, las reflexiones giraron en torno al 44% de desempleo juvenil que se presenta en el país austral y de las expectativas no cumplidas al terminar estudios superiores. Entre otras, las siguientes fueron algunas de las conclusiones:

• Hay frustración al terminar una formación y no encontrar trabajo. Incluso, los hay arrepentimiento de haber estudiado
  • Es necesario ajustar los perfiles de los jóvenes a las demandas empresariales. Son muchos años de estudio y, muchas veces, la formación recibida no se ajusta a  lo que se necesita laboralmente.
  • Es urgente un modelo educativo que genere a un joven con las habilidades y destrezas necesarias para la demanda del mercado laboral.

Desde 2010, Fundación Telefónica viene trabajando con quienes están en proceso de transición hacia la vida adulta. A través de investigaciones con expertos y de un acompañamiento constante, apoyamos proyectos académicos y de emprendimiento para ofrecer herramientas a los jóvenes que los ayuden a desarrollar un proyecto de vida exitoso. Debates como en los que participaron jóvenes de Chile y Colombia, son una fuente de conocimiento para entender a los jóvenes y sus expectativas.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el mundo enfrenta una crisis del empleo juvenil. Unos 75 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo, y más de 150 millones viven con menos de 1,25 dólares al día.