Jóvenes Fundación Telefónica de Colombia y Chile participaron en los Foros Nacionales de la OIT

Mejorar las leyes del primer empleo y fortalecer el sistema educativo, algunas demandas de los jóvenes en los foros de la OIT, que preceden al encuentro mundial sobre empleo juvenil que se celebrará en ginebra.

Jóvenes Fundación Telefónica de Colombia y Chile participaron en los Foros Nacionales de la OIT

Jóvenes Fundación Telefónica de Colombia y Chile participaron en los Foros Nacionales de la OIT




 

Madrid, 4 de mayo de 2012.- La Organización Internacional del Trabajo sigue escuchando a los jóvenes para conocer su percepción y propuestas sobre el desempleo juvenil, agravado por la crisis económica mundial. En dichos debates, Jóvenes Fundación Telefónica sigue haciendo presencia;  en esta ocasión representantes del programa en Chile y Colombia compartieron sus impresiones sobre la situación actual.
Emprendimiento y Primer Empleo en Colombia

En Colombia, cuatro integrantes de nuestra Red Internacional de Jóvenes Fundación Telefónica participaron en las conferencias y en las mesas temáticas de trabajo que componían el debate de la OIT: diálogo social, educación y trabajo y empleo  y emprendimiento. Luego de horas de retroalimentación, los participantes, entre quienes se contaban también expertos en juventud en el ámbito privado y público, concluyeron, entre otras cosas, lo siguiente:

  • La Ley del Primer Empleo es un buen inicio para promover la vinculación de los jóvenes a las empresas con las condiciones laborales exigidas por la ley, pero debe fortalecerse para beneficiar en igual medida a los jóvenes y a las empresas
  • Hay necesidad de fortalecer el sistema educativo, íntimamente ligado con las opciones de empleo a futuro.
  • La mejora en los procesos de emprendimiento, es un factor clave para impulsar las nuevas propuestas e ideas de negocio entre la juventud.

Adaptar perfiles a las demandas empresariales en Chile

En Chile el foro contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei. Acompañada de jóvenes líderes y de representantes de empresas, como Fundación Telefónica, las reflexiones giraron en torno al 44% de desempleo juvenil que se presenta en el país austral y de las expectativas no cumplidas al terminar estudios superiores. Entre otras, las siguientes fueron algunas de las conclusiones:

  • Hay frustración al terminar una formación y no encontrar trabajo. Incluso, los hay arrepentimiento de haber estudiado
  • Es necesario ajustar los perfiles de los jóvenes a las demandas empresariales. Son muchos años de estudio y, muchas veces, la formación recibida no se ajusta a  lo que se necesita laboralmente.
  • Es urgente un modelo educativo que genere a un joven con las habilidades y destrezas necesarias para la demanda del mercado laboral.

Desde 2010, Fundación Telefónica viene trabajando con quienes están en proceso de transición hacia la vida adulta. A través de investigaciones con expertos y de un acompañamiento constante, apoyamos proyectos académicos y de emprendimiento para ofrecer herramientas a los jóvenes que los ayuden a desarrollar un proyecto de vida exitoso. Debates como en los que participaron jóvenes de Chile y Colombia, son una fuente de conocimiento para entender a los jóvenes y sus expectativas.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el mundo enfrenta una crisis del empleo juvenil. Unos 75 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo, y más de 150 millones viven con menos de 1,25 dólares al día.