Fundación Telefónica facilitó en El Salvador formación en TIC a 364 docentes en el marco de la red de Educación 2.0

Los docentes dedicaron a estas capacitaciones sobre el uso de las TIC en la mejora educativa entre 40 y 240 horas, de forma virtual o presencial.

El director de Telefónica en El Salvador, Hernán Ozón, y Luis Alonso Pulacho, del departamento jurídico de la departamental de Educación, junto a los docentes ganadores del concurso de “Noticias y buenas prácticas a la red 2.0”.

El director de Telefónica en El Salvador, Hernán Ozón, y Luis Alonso Pulacho, del departamento jurídico de la departamental de Educación, junto a los docentes ganadores del concurso de “Noticias y buenas prácticas a la red 2.0”.




 

  • En mejoras educativas, los docentes aprendieron nuevas técnicas lúdicas así como diversos talleres para la enseñanza de asignaturas como matemáticas, lenguaje, valores dedicando entre 8 y 48 horas de formación presencial.

Sonsonate, jueves 26 de abril de 2012.-  Fundación Telefónica clausuró este día el ciclo de formación virtual y presencial de la Red de la Educación 2.0, que se desarrolló a lo largo de 2011 y  en el cual participaron más de 360 docentes del sistema educativo nacional.

El objetivo de este ciclo de formación es contribuir de forma progresiva a la innovación y a la mejora de la calidad educativa por medio de la capacitación de docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y su aplicación en las aulas.

Para ello,  el grupo de docentes invirtió en promedio 48 horas para el curso  presencial de plan de mejoras pedagógicas, que incluya nuevas técnicas lúdicas y talleres para mejorar la enseñanza en materias como lenguaje, matemáticas, valores, entre otros.

Por su parte, otro grupo de docentes destinó alrededor de 240 horas en el curso Itinerario educativo, que consta de seis módulos que van desde la alfabetización informática hasta la realización de proyectos interescolares  en línea.

Esta capacitación y todo este aprendizaje se realizó a través del programa Aulas Fundación Telefónica (AFT), que busca contribuir al acceso al conocimiento, calidad educativa y desarrollo social. Y también por medio del portal del Educador, EducaRed.

Durante la ceremonia de clausura y entrega de diplomas estuvo presente el director país de Telefónica, Hernán Ozón, quien motivó a los docentes a continuar en un continuo aprendizaje y capacitación, aprovechando las facilidades brindadas por las tecnologías, y los convocó a contribuir de esa forma a la mejora educativa y por ende a un mejor desarrollo y competitividad.

A la actividad también asistieron representantes del Ministerio de Educación y directores de centros escolares,  y en la misma se presentó la experiencia vivida por el profesor Eliseo Hernández, quien dio su  testimonio sobre las ventajas del uso de las TIC en clases. Igualmente se compartieron varios videos que explican la incidencia que tienen las TIC en la mejora de la calidad educativa.