Jóvenes Fundación Telefónica de Venezuela participaron en un rally sobre historia y en charla vocacional

Estas actividades lograron identificar a los estudiantes con los valores e historia de su parroquia y también, los ayudaron a comprender las variables que influyen en su rendimiento académico.

Continuando con sus actividades de crecimiento estudiantil, varios jóvenes de Fundación Telefónica participaron en un Rally de Historia y Cultura en la parroquia Antímano de Caracas, mientras otro grupo aprendió cuáles son las variables que influyen en su rendimiento académico.

Continuando con sus actividades de crecimiento estudiantil, varios jóvenes de Fundación Telefónica participaron en un Rally de Historia y Cultura en la parroquia Antímano de Caracas, mientras otro grupo aprendió cuáles son las variables que influyen en su rendimiento académico.




 

Caracas, 24 de abril de 2012.- Continuando con sus actividades de crecimiento estudiantil, varios jóvenes de Fundación Telefónica participaron en un Rally de Historia y Cultura en la parroquia Antímano de Caracas, mientras otro grupo aprendió cuáles son las variables que influyen en su rendimiento académico.

Con el objetivo de fomentar la identificación de los estudiantes con los valores e historia de su parroquia, alumnos de cuatro liceos de Antímano, se unieron con Jóvenes de Fundación Telefónica, así como con voluntarios de las agrupaciones AUSJAL, Fundación Medatia, y Voluntariado UCAB, para el desarrollo del Rally Historia y Cultura de Antímano.

Llenos de ganas de aprender y de desarrollar valores ciudadanos,  los jóvenes y miembros de la comunidad, compartieron y crearon para superar con ingenio  los diferentes retos propuestos en el rally. 

Con el objetivo de fomentar la identificación de los jóvenes con los valores e historia de su Parroquia, el Rally estuvo conformado por cuatro estaciones:

“Muestra tu talento” tuvo como objetivo dar a conocer la biografía de tres hijos ilustres de la Parroquia: el reconocido salsero Oscar De León, el pintor Tito Salas y el pugilista Vicente Paúl Rondón, uno de los primeros campeones mundiales de boxeo que tuvo nuestro país.

“Rompetectura” permitió sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia del cuidado del patrimonio arquitectónico de la Parroquia. Así, tuvieron la oportunidad de conocer las características e historia de la Casa de Campo Guzmán Blanco (edificación encargada por el ex presidente Antonio Guzmán Blanco como casa de campo a mediados de la década de 1880), el edificio de la antigua Fosforera (primer edificio diseñado en el país con criterio ecológico), la iglesia Nuestra Señora del Rosario (inspirada en la iglesia de La Magdalena de París) y la Plaza Bolívar (recién remodelada, y construida pensando en el disfrute y recreación de los antimanenses).

“Recreando la historia”: La Casa de Guzmán Blanco fue el ambiente ideal para que los jóvenes participantes representaran diferentes hitos de la historia de Antímano utilizando materiales re-usables. 

“Lánzate tu propuesta” permitió a los jóvenes identificar los principales problemas de su comunidad y diseñar propuestas para solucionarlos.

¿Cómo ser estratégico y exitoso en la universidad?  

En otro evento realizado en Caracas, jóvenes de Fundación Telefónica estuvieron acompañados por un grupo de psicólogos del “Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Andrés Bello”, aprendiendo cuáles son las variables que influyen en su rendimiento académico.

En un ambiente caracterizado por la cordialidad y con la confianza de sentirse comprendidos, los jóvenes reflexionaron en torno a sí mismos y compartieron experiencias que permitieron ilustrar claramente la influencia de las variables identificadas.

Dentro de las variables destacaron la ansiedad, la depresión y el apoyo social; expresaron cómo, cuando se sienten muy nerviosos, tristes o están rodeados por compañeros para quienes lo académico es poco importante, les cuesta más concentrarse y optimizar el tiempo dedicado al estudio. Asimismo, aprendieron que es necesario organizar su tiempo y establecer prioridades de acuerdo con la dificultad que representen para ellos las materias cursadas.

Plasmar en un horario la forma en que actualmente distribuyen su tiempo les permitió pensar en alternativas para organizarse mejor y velar por su bienestar. En este sentido se enfatizó la importancia de practicar hábitos saludables como alimentarse bien, dormir suficiente, compartir con amigos y familiares, realizar actividades recreativas y deportivas.