Fundación Telefónica se une a una red que beneficia a los jóvenes peruanos

Mediante la firma de un importante convenio, Jóvenes Fundación Telefónica se incorpora como socio estratégico de la red “Obra: Alianzas por la juventud” que desarrolla Cedro junto a otras 21 organizaciones públicas y privadas de Perú.

De izquierda a derecha, José Manuel Delgado coordinador adjunto de Obra para CEDRO; Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de CEDRO; Mario Coronado, director de Fundación Telefónica en Perú y Diego Urbina, responsable de Jóvenes Fundación Telefónica.

De izquierda a derecha, José Manuel Delgado coordinador adjunto de Obra para CEDRO; Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de CEDRO; Mario Coronado, director de Fundación Telefónica en Perú y Diego Urbina, responsable de Jóvenes Fundación Telefónica.




 

Lima, 24 de abril de 2012.- Se estima que más de 2 millones de jóvenes en Perú creen poder mejorar sus ingresos económicos si inician un negocio propio. Sin embargo, de acuerdo con la  Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana, el 71.7% no dispone del financiamiento para implementar sus iniciativas empresariales.

Ante esta realidad, Fundación Telefónica, a través del Programa Jóvenes, firmó un convenio con el fin de articularse como uno de los socios estratégicos de la red “Obra: Alianzas por la juventud”. El proyecto está conformado por 21 organizaciones que generan emprendimiento juvenil, mayores oportunidades de educación y una vida sana en los jóvenes entre 15 y 29 años y zonas urbanas y rurales.

En virtud de este convenio, los 1247 integrantes del programa Jóvenes Fundación Telefónica, y los que se integren en el futuro, tendrán la oportunidad de asistir a talleres y encuentros nacionales sobre alfabetización digital, empleo juvenil decente, nuevos negocios, entre otros temas. A su vez, las empresas que conforman “Obra: Alianzas por la juventud” ofrecerán subvenciones para los jóvenes que desean elaborar proyectos innovadores.

El objetivo es incrementar el impacto de intervenciones sociales exitosas y potenciar el aprendizaje colaborativo entre organizaciones públicas y privadas que comparten los mismos propósitos.  Así seguirá creciendo el flujo constante de conocimiento en beneficio de los jóvenes.

La Iniciativa nace después de una intervención de Barack Obama

La red “Obra: Alianzas por la juventud” es una iniciativa para América Latina y el Caribe (LAC), lanzada en 2009 por la International Youth Foundation (IYF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tiene como objetivo formar alianzas entre las entidades estatales y el sector privado, para elevar el nivel de reflexión sobre los temas relacionados con los jóvenes en situación de riesgo, a fin de mejorar su educación, sus perspectivas laborales y sus habilidades para la vida.

El proyecto tuvo su origen a raíz de la intervención del presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre de las Américas celebrada en 2009, en la que incidió en la necesidad de centralizar esfuerzos para la ampliación de oportunidades educativas y laborales de los jóvenes latinoamericanos.

En ese sentido, la IYF con el apoyo de la USAID, desarrolló un programa internacional denominado Obra. Luego de varios meses de trabajo en la elaboración del Plan de Acción y en la recolección de experiencias exitosas, Obra: Alianzas por la Juventud, fue lanzada al público.