Más de 800 alumnos de 22 colegios de Castilla y León participan en la III edición de “Escuelas Amigas”

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, busca fomentar el respeto y el conocimiento de culturas diferentes a través de las TIC.

La directora general de Innovación Educativa, Pilar González, y el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han presentado el proyecto en Castilla y León.

La directora general de Innovación Educativa, Pilar González, y el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han presentado el proyecto en Castilla y León.




 

  • La directora general de Innovación Educativa, Pilar González, y el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han presentado el proyecto en Castilla y León,  “la región española con mayor número de colegios y alumnos participantes, 1/5 del total de todos los países”.
  • La mayoría de las centros que participan son escuelas rurales, “lo que les permite abrir las ventanas al mundo, gracias a las posibilidades que ofrecen las TIC”, aseguran Junta y Telefónica.
  • Telefónica destaca el éxito de la II edición,  en la que “gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, participaron 275 alumnos de Tercer Ciclo de EP, 8 colegios, 6 de los cuales repiten experiencia, y 20 docentes”.

Valladolid, 14 de marzo de 2012.- Fundación Telefónica lanza en Castilla y León, con el apoyo de la Consejería de Educación, la III Edición de Escuelas Amigas, un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores y comprobar “cómo las TIC mejoran losprocesos educativos y rompen las barreras, geográficas y culturales”.

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración activa de voluntarios de Telefónica de ambos lados del Atlántico y de profesores de la Comunidad, que trabajan conjuntamente para hermanar centros educativos españoles con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica a través de un blog común y con unasactividades didácticas pensadas para promover el mutuo conocimiento y el respeto a la diversidad.

En esta III Edición de Escuelas amigas participan 12 países americanos además de España con casi 150 colegios involucrados. En total, son más de 400 docentes, cerca de 180 voluntarios y más de 5.500 escolares de quinto y sexto de primaria.

Castilla y León, con 22 colegios, es la Comunidad que más centros educativos y estudiantes aporta, 815, lo que supone casi 1/5 del total de los participantes, lo que es posible gracias al decidido apoyo que desde la primera edición ha mostrado la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.

Salamanca, con cuatro colegios, es la provincia con más colegios participantes, seguida de Zamora, León y Burgos, con tres colegios. Por su parte, Segovia, Soria, Ávila y Valladolid, participan con dos colegios, al que se suma uno de Palencia.

La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, aseguró que el proyecto Escuelas amigas es “una propuesta innovadora para fomentar en nuestro alumnado una de las múltiples facetas de su formación integral, como son el conocimiento de otras culturas, su sentido solidario, la capacidad de trabajar colaborativamente y el uso de herramientas TIC con un propósito real mediante el trabajo con centros hermanados al otro lado del Océano Atlántico”. Para González, la firme apuesta de la Consejería de Educación por la innovación es una de las vías “para alcanzar la excelencia que la ciudadanía de Castilla y León demanda”. 

Por su parte, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica Joan Cruz, explicó que los colegios latinoamericanos participantes “son aquellos en los que hay escolarizados niños beneficiarios del programa Proniño de Fundación Telefónica, con el que más de 260.000 niños y adolescentes han sido retirados del trabajo en los trece países de Latinoamérica en los que tiene presencia la empresa”. Según Cruz, en el proyecto hay tres protagonistas: los alumnos, los docentes y los Voluntarios, que actúan como dinamizadores.

Su base es el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, como elemento para romper barreras geográficas y culturales.

El proyecto se basa en cuatro pilares: El respeto y el conocimiento de otras culturas; el trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo de forma constructiva la diversidad; el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje colaborativo, y la colaboración de Voluntarios Telefónica como dinamizadores de las actividades.

Los alumnos de cada centro, de 5º/6º de EP o sus cursos equivalentes en Latinoamérica, son hermanados con uno (o dos) centros al otro lado del Atlántico y, con él desarrollan un blog en el que, actuando como reporteros, antropólogos, guías turísticos, periodistas y emprendedores sociales, profundizan en  la realidad de sus compañeros y conocen mejor su mundo; todo ello, con el apoyo de herramientas TIC, y con el objetivo final de llegar a la elaboración de un decálogo conjunto de mejores prácticas para hacer frente a un problema social que a ambos interese (trabajo infantil, gestión de recursos, reciclaje de residuos,…).