“Desde los jóvenes para los jóvenes”, un semillero de paz en El Salvador

Estas situaciones suponen riesgos pero también retos para gran parte de los habitantes de dichas comunidades, entre los que se encuentran jóvenes dispuestos a asumir el desafío de transformar sus realidades. En El Salvador, un grupo de 20 jóvenes ya empezó a hacerlo.

“Desde los jóvenes para los jóvenes”, un semillero de paz en El Salvador

“Desde los jóvenes para los jóvenes”, un semillero de paz en El Salvador




 

San Salvador, 24 de febrero de 2012.- Si bien es cierto que estamos en un mundo globalizado, en el que tanto oportunidades como problemas son cada vez más comunes en diferentes partes del planeta, también lo es que cada país, cada sociedad y cada comunidad posee características y dinámicas propias. Si en algunas comunidades el principal problema a solucionar es el subsidio de desempleo, por ejemplo, en otras, las desigualdades sociales, las escasas oportunidades y la violencia que esto genera, son situaciones con las que se convive diariamente.

Estas situaciones suponen riesgos pero también retos para gran parte de los habitantes de dichas comunidades, entre los que se encuentran jóvenes dispuestos a asumir el desafío de transformar sus realidades.  En El Salvador, un grupo de 20 jóvenes ya empezó a hacerlo.

 

“Desde los jóvenes, para los jóvenes”

En los cantones de Las Lajas, San Isidro y el Sunza, tres de las zonas más vulnerables del departamento de Sonsonate, el programa Jóvenes, apoyado por Voluntarios Telefónica, liderará ocho talleres bajo el nombre “Desde los jóvenes, para los jóvenes”. Dichos talleres comprenderán cuatro módulos temáticos: la vida, la madurez humana, la madurez espiritual, la familia y la comunidad.

Temas de vital importancia para el desarrollo y transformación de estas comunidades serán intercambiados con los jóvenes participantes: fortalecimiento de la autoestima, refuerzo de los valores, promoción del liderazgo en sus comunidades, prevención de la violencia, convivencia pacifica y resolución de conflictos, divulgación de derechos humanos e igualdad de género, mejoramiento de habilidades sociales y aprendizaje cooperativo serán los ejes transversales de los talleres que ya empezaron este fin de semana.

La idea es que, luego de fortalecerse en estos temas, los jóvenes se conviertan en difusores de estos mensajes en sus entornos familiares y sociales. Yanira Espinola, especialista de responsabilidad corporativa de Fundación Telefónica en El Salvador, comenta así el objetivo de los talleres: “tener jóvenes preparados como multiplicadores pares en esta temática, para que sean agentes de cambio en sus comunidades, para que estén preparados para compartir, proponer y ejecutar acciones que finalmente contribuyan a disminuir la violencia en las zonas de una forma activa, amigable y que viene desde los jóvenes para los jóvenes”

 

Los jóvenes opinan

Los jóvenes son conscientes de la gran responsabilidad que tienen como agentes de cambio. Algunos de ellos compartieron su percepción sobre los talleres: Irvin Alexis Merche, de Cerro Verde, cree que “es un programa muy bonito en donde los jóvenes podrán llegar a tener un país más sano”; mientras tanto, RonaldSamuel Ramos, de Izalco, opina que “es un programa que puede ayudar a disminuir la violencia en el país”. Finalmente, Marlon Eduardo Arbuez, piensa que podrán “descubrir habilidades que se pondrán en práctica para ayudar a más jóvenes en las comunidades  y en el centro Escolar”.

La delincuencia común, las pandillas juveniles y las llamadas “maras” son realidades inocultables en El Salvador.

Una de sus formas de reclutamiento se hace en centros educativos en evidente vulnerabilidad social. Es por eso que, desde esta propuesta, se espera fortalecer valores y generar una barrera que detenga o disminuya hechos violentos. “Desde los jóvenes, para los jóvenes”, puede convertirse en un semillero de paz en comunidades que lo necesitan.