Más de 250 docentes debatieron con Sugata Mitra sobre el futuro de la educación en la EducaParty celebrada en Sao Paulo

En el marco de la Campus Party 2012 recientemente celebrada en Sao Paulo, Fundación Telefónica organizó una nueva edición de EducaParty, en la que tomaron parte más de 250 docentes y responsables de centros educativos procedentes de todo Brasil.

Sugata Mitra, segundo por la izquierda, presentó en la EducaParty su celebre experimento "Hole in the Wall".

Sugata Mitra, segundo por la izquierda, presentó en la EducaParty su celebre experimento "Hole in the Wall".

Relacionados




 

Sao Paulo, 17 de febrero de 2012.- Entre las actividades que se desarrollaron en EducaParty se encontraban ponencias, debates, sesiones magistrales y talleres en los que los profesores pudieron conocer las herramientas tecnológicas más novedosas aplicadas al ámbito educativo. Además, más de 70  dinamizadores de las escuelas en las que está presente el proyecto Aulas Fundación Telefónica en Brasil conocieron los objetivos de esta iniciativa para 2012 y pudieron compartir experiencias sobre la aplicación de las TIC en las prácticas de aprendizaje de sus alumnos y en las actividades didácticas. Todo ello dentro de Campus Party, el mayor evento de tecnología, innovación, entretenimiento, ciencia y cultura digital que se celebra en el mundo.

En esta ocasión, Educaparty era un viaje de aprendizaje en el que más de 250 educadores, especialistas, investigadores, gestores universitarios e invitados de todo Brasil debían elegir algunas preguntas claves para el futuro de la educación que se irían respondiendo a lo largo de las tres jornadas del evento. ¿Cuál es el papel del profesor en la sociedad actual? La cultura digital se ha convertido en parte de mi escuela? ¿Cómo puedo innovar mi práctica educativa? Estas fueron algunas de las cuestiones que se plantearon.

Las actividades se cerraron con una interesante dinámica en la que todo el grupo pudo compartir experiencias y aprendizajes, a partir de lo conocido en las interesantes palestras que se desarrollaron en el Educaparty.

La ponencia principal del encuentro corrió a cargo de Sugata Mitra, investigador y profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Newcastle (Inglaterra). Mitra, uno de los principales investigadores del mundo en el campo de la tecnología educativa, presentó su celebre experimento "Hole in the Wall", una propuesta pionera realizada en 1999. En aquel momento, Mitra colocó una computadora en un espacio creado dentro de una pared en un barrio deprimido de Nueva Delhi, donde los niños podían acceder al ordenador con total libertad. El experimento sirvió para probar que los niños aprendían a manejar las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Mitra lo denominó Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares. Uno de esos experimentos fue realizado en Santo Antonio, en un entorno escolar en el que trabaja Fundaçao Telefónica, y fue un éxito rotundo.

Por otra parte, los asistentes a la EducaParty pudieron participar en diferentes debates dedicados a temas como la casa como un espacio de educación o la participación social en la era digital.

Durante la Campus Party, veinte voluntarios del personal de Vivo Telefónica actuaron como mentores en los talleres de inclusión digital para el público en general, organizados en grupos de cuatro voluntarios por día.

Después de la presentación didáctica de los temas, los voluntarios, seleccionados por Fundación Telefónica, asesoraban a los participantes en las sesiones, especialmente a aquellos con más dificultades.

 

Relacionados