El Foro Educativo Eduquemos y Fundación Telefónica promueven la educación en Nicaragua

Por segundo año consecutivo, ambas instituciones se unen para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de la educación en el presente y en el futuro de la niñez nicaragüense.

Catalina Chávez, Experta de Responsabilidad Corporativa de Telefónica en Nicaragua junto a Ernesto Medina, Presidente de Eduquemos.

Catalina Chávez, Experta de Responsabilidad Corporativa de Telefónica en Nicaragua junto a Ernesto Medina, Presidente de Eduquemos.




 

Managua, 7 de febrero de 2011.- Promover el apoyo a la educación para un mejor futuro en la niñez nicaragüense es el principal objetivo de la campaña “Niños con un gran nombre” que están impulsando el Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos en conjunto con Fundación Telefónica.

Por segundo año consecutivo, ambas instituciones se unen para sensibilizar a padres de familia, maestros, autoridades gubernamentales y sociedad civil en general, sobre la importancia de apoyar la educación de niños y niñas con recursos limitados para que ingresen a las escuelas en este año escolar. En las piezas de radio, prensa y televisión se destaca el valor de la educación para el futuro de la niñez, asociando el presente de muchos niños que hoy están en la escuela al futuro que pueden ser representado figuras de la sociedad como el escritor Roger Matus Lazo o Guillermo Rothschuh.

Muchos niños y niñas nicaragüenses se quedan fuera del sistema por varias razones, pero la principal de ellas es la falta de recursos económicos para la compra de los útiles necesarios. Con la campaña se promueve que cada integrante de la sociedad haga su contribución a la educación, sea pequeña o grande, al apoyar a un niño para que no deje de ir a la escuela durante el año escolar que iniciamos. Eduquemos y Fundación Telefónica, desean incentivar la participación activa de los todos los nicaragüenses en el sistema educativo nacional.

“Nuevamente unimos fuerza con Eduquemos para promover que los niños, niñas y adolescentes asistan a la escuela y permanezcan en ella, pues como Fundación Telefónica creemos en la educación como la principal ventaja que tienen para conseguir un futuro prometedor. En Fundación Telefónica siempre estamos dispuestos a trabajar en red pues sólo la unidad dará un mejor beneficio para la niñez”, comentó Catalina Chávez, Experta de Responsabilidad Corporativa de Telefónica en Nicaragua.

Por su parte, Ernesto Medina, Presidente de Eduquemos realizó una invitación a los diferentes sectores para sumarse a este esfuerzo. “Si bien han habido avances importantes en la construcción de una mejor educación en el país, se pueden evidenciar grandes desafíos que sólo con la unificación de esfuerzos de diversos sectores será posible resolver, siendo las alianzas como las que hoy, y desde el 2010, nos unen a Fundación Telefónica las que nos permitirán un verdadero cambio de actitud que esperamos se traduzcan en acciones sobre la importancia que tiene la permanencia de los niños y niñas en las escuelas” expresó Medina.

Fundación Telefónica apoya directamente la educación de más de 6.000  niños y niñas para desvincularlos progresivamente del Trabajo Infantil  en 52 escuelas de todo el país. Con un modelo de acción integral, Fundación Telefónica involucra a todos los actores del proceso educativo, desde el estudiante, los padres y los maestros.

Por su parte, Eduquemos promueve como principio básico de su trabajo que la educación es tarea de todos. Es por ello la importancia de cualquier aporte a la educación del país es de mucha importancia.

 

Sobre Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos

En 1998 un grupo de empresarios y educadores conscientes que sólo a través de la educación se puede lograr un verdadero desarrollo económico y social, decidieron formar el “Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos”.

Una de las principales tareas de la organización es la promoción de la inversión del sector privado en la calidad de la educación en Nicaragua, iniciativa que se consolida con la creación del grupo Empresarios por la Educación ExE, como parte de una red regional de empresarios de Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y Brasil comprometidos en sumar esfuerzos y acciones por el progreso educativo de sus países.