La exposición dedicada a la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica se prorroga en Caracas hasta el 26 de febrero

Cerca de 5.000 personas han visitado hasta ahora la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica”, la cual ha sido catalogada por especialistas venezolanos como la más importante de 2011, lo cual ha llevado a Fundación Telefónica a prorrogar la exposición hasta el 29 de febrero de 2012.

Cerca de 5.000 personas han visitado hasta ahora en Caracas la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica”

Cerca de 5.000 personas han visitado hasta ahora en Caracas la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica”




 

Caracas, 1 de febrero de 2012.-  La Colección que reúne 39 obras correspondientes a 28 destacados creadores del panorama artístico internacional continuará su exhibición en el Periférico Caracas, para el deleite de todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de visitar esta selección fotográfica que pertenece al patrimonio cultural de Telefónica.

Recientemente el fotógrafo Luis Molina Pantin aseguró que la exposición más importante de 2011 fue la de la Colección Telefónica. "Obviamente fue la más importante en cuanto a fotografía. Desde 1993 no se había logrado tener a tantos maestros juntos en una misma sala. Es un lujo", destacó.

Las 39 obras seleccionadas corresponden a destacados creadores del panorama artístico internacional, entre quienes se encuentran Cindy Sherman, Mona Hatoum, Helena Almeida, John Coplans y Olafür Eliasson, entre otros. En este sentido, refleja el cambio de paradigma que se produce en la cultura visual –especialmente en las últimas décadas– cuando la fotografía, el cine y el video se transforman en instrumentos de valor artístico.

 

Creación de la colección

Iniciada en 2002, la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” se formó con el objetivo de mostrar ese terreno de emancipación a partir del cual la fotografía se reafirmó como vehículo de expresión artística liberada de su función documental. El cambio de paradigma que tuvo lugar en la cultura visual a raíz de este nuevo planteamiento, dio paso a uno de los campos de experimentación y creación más prolíficos de la historia del arte.

Desde la fotografía analógica hasta la digitalizada, las nuevas tecnologías aplicadas al arte están presentes en este proyecto en continuo desarrollo que es la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica”, al igual que ejemplos decisivos de la relación formal de la fotografía con la documentación performativa o social. Géneros diversos anclados en las raíces de la historia del arte, como son el retrato, el paisaje o la fotografía
arquitectónica conforman un conjunto que abarca las temáticas características del arte actual, desde la recuperación de la memoria histórica, a la denuncia social, la crítica de los procesos artísticos o a la utilización del cuerpo como plataforma de comunicación plástica.

La “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” se puede contemplar en Periférico Caracas (8° Transversal con Av. Ávila, Los Chorros) hasta el 29 de febrero de 2012. la entrada gratuita.