Presentación del informe Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas

El siglo XXI está llamado a ser el siglo de las ciudades, verdaderas plataformas donde las personas viven y trabajan, las empresas desarrollan su actividad y se prestan numerosos servicios. Ante esta nueva realidad, las Administraciones públicas han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades, lo que se traduce en el concepto Smart City.

Presentación del informe Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas

Presentación del informe Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas




 

Las ciudades tienen un gran impacto en el desarrollo económico y social de las naciones y se han convertido en plataformas donde las personas viven y trabajan, las empresas desarrollan su actividad y se prestan numerosos servicios; además son grandes centros de consumo de recursos que requieren cada vez más eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y sabia gestión.

Se define Smart City como aquella ciudad que usa las TIC para hacer que, tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. Disponer de una Smart City, una auténtica vía para la innovación, ayuda a la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos, con la consiguiente reducción del gasto público, la mejora de la calidad de los servicios prestados, la mejora de la información a los ciudadanos y la mejora en la toma de decisiones.

Las Administraciones públicas han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades y, para ello, han de servirse de la llamada Internet de las cosas, que es la Internet del futuro, y de un complejo modelo de gestión que contemple desde la participación pública a la colaboración público-provada.

Intervienen:

  • Kim Faura Batlle, director de Telefónica en Cataluña.
  • José de la Peña Aznar, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.
  • Pablo Rodríguez, director del Centro de Telefónica I+D de Barcelona.
  • Salvador Pérez Crespo, gerente del Observatorio Tecnológico y responsable de Comunicación de Telefónica I+D.


Información práctica

Día: 19 de diciembre
Hora: 18:30
Lugar: Torre Telefónica Diagonal 00
Plaza de Ernest Lluch i Martín, 5
Barcelona

El evento podrá seguirse en directo por Internet en:

https://www.fundaciontelefonica.com/que_hacemos o a través de Twitter en @fundacionTef Hashtag: #ftsmartcities

Por razones de limitación de aforo, se ruega confirmación de asistencia mediante el formulario de inscripción que encontrará a continuación: