Los Voluntarios de Telefónica reciben un premio por su dedicación a los enfermos de ELA

La Comunidad de Madrid ha premiado la labor de los Voluntarios de Telefónica por el proyecto “Integración social de enfermos de ELA a través de la formación en nuevas tecnologías de la información” de la Asociación ADELA.

José Felix Dones (quinto por la derecha), junto al resto de galardonados por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

José Felix Dones (quinto por la derecha), junto al resto de galardonados por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.




 

  • Por otra parte, el sábado 26 de noviembre los Voluntarios de Telefónica recibieron el VI Premio Asion en la categoría de empresas por su labor continuada de promoción de la comunicación social a través de proyectos dirigidos a niños y jóvenes.

Madrid, 2 de diciembre de 2011.- Un grupo de Voluntarios de Telefónica ha sido premiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid por su colaboración con la Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) en la integración social de estos enfermos a través de la formación en nuevas tecnologías de la información.

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que este año cobra especial relevancia al coincidir con la conmemoración del Año Europeo del Voluntariado 2011, el Gobierno regional ha organizado un conjunto de actividades, cuyo acto central ha consistido en un reconocimiento especial a diez voluntarios de diferentes entidades que destacan por su espíritu altruista, dedicación y trayectoria como voluntarios en diferentes áreas, que ha sido presidido por el Excmo. Sr. Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Don Salvador Victoria Bolívar.

Al acto, celebrado en la Casa Encendida, ha asistido José Félix Dones, responsable de Voluntarios Telefónica España; Rocío López Trejo, voluntaria de Telefónica que ha recogido el premio en representación de todos los voluntarios de Telefónica, y también les han acompañado la presidenta de ADELA, Adriana Guevara.

Los otros nueve premiados han sido: Pablo Velasco Lara, de la Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE); Rut Agudo Gil, de la Asociación La Torre de Hortaleza; Mercedes Vallés Jiménez, de Fundación Deporte y Desafío; José López Fernández, de la Asociación Basida; Gema Almorox Burgos, de Cruz Roja Española Madrid; Isabel Cuesta del Amo, de la Sociedad San Vicente de Paul – Proyecto Hombre; Javier Poblete de Gracia, de la Asociación Reforesta; Marta Valdés García, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y Carlos Díez Nicolás, de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica.

Colaboración con ADELA

Cerca de 40 empleados de Telefónica colaboran con la Asociación ADELA y le dan apoyo en actividades culturales, como salidas a museos, asistencia y ayuda en domicilios, asesoramiento y labores administrativas y de informática en la sede de la asociación.

En el proyecto premiado, el número de beneficiarios directos es de 12 enfermos y entre los indirectos están los familiares implicados, la posibilidad de crear un espacio de comunicación a través de la página web de Telefónica para otros enfermos que limite su aislamiento y nuevos cursos de continuidad. Aparte del trabajo de los voluntarios, también se ha destinado una ayuda final de 5.880 euros para la realización de los cursos de formación.

Lucha contra el aislamiento de los enfermos de ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y mortal que afecta a las motoneuronas, provocando debilidad y atrofia muscular a todos los niveles. Produce en el enfermo una pérdida progresiva de las capacidades motoras y de comunicación hasta llegar a una situación de dependencia total para las actividades de la vida diaria e incomunicación.

Para mejorar en lo posible esta situación, desde la asociación, en colaboración con Voluntarios Telefónica, se ha llevado a cabo el proyecto Integración social de enfermos de ELA a través de la formación en nuevas tecnologías de la información. En él, los voluntarios han participado tanto como profesores en los cursos organizados para el aprendizaje de las herramientas TIC como en las actividades culturales programadas acompañando a los enfermos.

Premio Asion

Siguiendo en esta línea de evitar el aislamiento de los enfermos, Voluntarios Telefónica también ha sido galardonado con el VI Premio Asion (Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid) por la puesta en marcha del programa Superando distancias, a través del cual se facilita el contacto entre familias y niños hospitalizados mediante las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En su fallo, el jurado ha destacado la labor continuada del grupo de voluntarios de Telefónica en favor de la promoción de la comunicación social a través de proyectos dirigidos especialmente a niños y jóvenes y su apoyo y colaboración para la realización de actividades lúdicas dirigidas a las familias.

También fueron premiados en la Gala Anual de Asion la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja Juventud de Madrid y Francisco Javier Font García (Famma-Cocemfe).