Ayuda a la comunidad e intercambio internacional en el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Colombia

37 Jóvenes Fundación Telefónica aprendieron sobre liderazgo y voluntariado juvenil, visitaron una comunidad en el Atlántico y compartieron con jóvenes del mundo

37 jóvenes de nuestra red internacional se reunieron en Barranquilla procedentes de 15 ciudades del país.

37 jóvenes de nuestra red internacional se reunieron en Barranquilla procedentes de 15 ciudades del país.




Bogotá, 29 de noviembre de 2011.- Dicen que en las manos de los jóvenes están el presente y el futuro del mundo, pocas cosas tan ciertas como esa afirmación. Por ello, el I Encuentro Nacional de Jóvenes Fundación Telefónica Colombia giro alrededor del Voluntariado y Liderazgo Juveniles.

Del 1 al 5 de noviembre, 37 jóvenes de nuestra red internacional llegaron a Barranquilla desde 15 ciudades del país. Este evento de Fundación Telefónica fue realizado en el marco de la II Cumbre Mundial de Voluntariado Juvenil, cumbre que reunió a 700 jóvenes de todo el mundo.

En este contexto, los participantes vivieron, y vibraron, con cada conferencia y actividad que los fortalecía y acercaba a la sociedad. Luego del recibimiento por parte de representantes de Telefónica, del programa Jóvenes, de organizaciones internacionales como Peace Corp y de organizaciones aliadas como Juntos Construyendo Futuro, los jóvenes tuvieron su primera actividad  que arrojaba la primera enseñanza: no podemos estar ciegos frente a lo que sucede a nuestro alrededor porque todos somos parte de las situaciones y parte de las soluciones.

Mediante un juego de roles, una telaraña gigante formada a partir de “conexiones” e intercambios culturales, quienes asistían al I Encuentro Nacional de Jóvenes Fundación Telefónica Colombia, aprendían sobre liderazgo y desmontaban algunos mitos. Entendían, además, que una red social, más allá de la jerga tecnológica, puede ser una telaraña que los puede sostener en momentos difíciles e, incluso, impulsarlos para volar más alto.

Pero sin duda, la actividad que más acercó a los jóvenes a la realidad, fue la realizada en el municipio de Manatí, en el sur del Atlántico, uno de los más afectados por las más reciente inundaciones en Colombia. Allí, los jóvenes que aprendían sobre voluntariado y liderazgo, establecieron -con carpas-  estaciones de salud, refrigerios, juegos o arte. Tan sólo con eso, llevaban alegría a los habitantes de la zona y, lo más importante, a ellos mismos. En Facebook, Yelitze Andrea Quintero, una de las jóvenes participantes comentaba que con el encuentro se dio cuenta de que “son los jóvenes los que hacen que el voluntariado realmente suceda…con amor y con solidaridad”.

Luego de esta visita, comenzaba la participación de los Jóvenes Fundación Telefónica en II Cumbre Mundial de Voluntariado Juvenil. En ella, los colombianos escuchaban a ponentes de todo el mundo que contaban cómo han ayudado a comunidades vulnerables. Esta cumbre se realiza cada diez años, la pasada tuvo lugar en Tokio. Sin lugar a dudas, toda una oportunidad para los jóvenes de nuestra red., tal como lo confirmaba Rodrigo Cruz, responsable de Jóvenes Fundación Telefónica en Colombia: “El encuentro fue la mejor oportunidad para que los jóvenes descubrieran y potencializaran sus competencias de liderazgo, mostraran en el marco de un encuentro internacional de lo que son capaces,  hagan parte de una red mundial y, sobre todo, sean motores de impulso para la estrategia de Jóvenes Fundación Telefónica”

Luego de esta grata y productiva experiencia, los Jóvenes Fundación Telefónica están generando propuestas en sus comunidades.