Cerca de 2.500 jóvenes participaron en el Congreso “Lo que de verdad importa” en Madrid

Organizado por Fundación Telefónica y Fundación LQDVI, los asistentes han escuchado las historias de Bernard Offen, superviviente del Holocausto, Jorge Font, deportista con discapacidad y Marimar García, joven con una enfermedad degenerativa




  • Fundación Telefónica participa en estos congresos en el marco de las líneas de actuación de su programa dirigido a los jóvenes, que tiene como objetivo procurar una transición a la vida adulta responsable e independiente y con una actitud positiva ante la vida.
  • En el congreso se ha celebrado el quinto aniversario de estos encuentros, para lo que se ha contado con la colaboración especial de Jaume Sanllorente, Pedro García Aguado, Irene Villa, Miriam Fernández, Paco Moreno y Pablo Pineda

Madrid, 25 de noviembre de 2011.- En esta ocasión, se ha conmemorado el quinto aniversario de las reuniones organizadas por Fundación “Lo que de Verdad Importa”, una serie de encuentros gratuitos dirigidos a jóvenes universitarios y preuniversitarios, donde los protagonistas cuentan en primera persona experiencias impactantes que les han hecho comprender lo que de verdad importa en la vida. El congreso ha tenido lugar en el Palacio de los Congresos de Madrid.

El evento ha comenzado con la entrega por parte de S.A.S Nora de Liechtenstein del Premio “Algo más de una canción” al cantante Huecco, por el tema ‘Dame vida’, elegido por los jóvenes asistentes a los Congresos LQDVI de este año por los valores positivos que transmite.

A continuación, tras la intervención de las empresas y fundaciones implicadas en la iniciativa, se ha celebrado la primera conferencia. Bernard Offen, superviviente de cinco campos de concentración, ha explicado a los jóvenes que “ellos pueden elegir el futuro y conseguir que cosas como el Holocausto no se vuelvan a repetir”. Tras la ponencia, Offen ha charlado con Felipe García Bañón, nieto de Ángel Sanz Briz, un diplomático español que contribuyó a salvar a unos 5.000 judíos durante el Holocausto.

Tras un descanso, ha ofrecido su conferencia Jorge Font, deportista mexicano que a los 19 años tuvo un accidente haciendo esquí que le produjo una grave lesión medular. A partir de ahí tuvo que volver a aprender de nuevo a escribir, vestirse, conducir, esquiar, etc. pero con una silla de ruedas. Font se ha referido a las personas que “viven la vida como un reclamo y los que la viven como un regalo”. En su opinión, “quien vive la vida como un regalo y regala la vida a los demás, nunca está solo”. Ha sido ocho veces campeón del mundo de esquí acuático. Tras su ponencia, ha charlado con Irene Villa, periodista y esquiadora que actualmente es campeona de España de esquí adaptado.

Por la tarde, ha participado Marimar García, una joven asistente de los congresos desde la primera edición que ha compartido con los jóvenes cómo se vive día a día con una enfermedad degenerativa sin diagnóstico en un entorno familiar difícil. Para su intervención ha participado uno de los antiguos ponentes de LQDVI, Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, que ha narrado la historia de Marimar, ya que su enfermedad le ha producido una parálisis de prácticamente todo su cuerpo. Marimar ha sido un ejemplo de valentía y optimismo y ha trasmitido a los jóvenes la idea de que “la dignidad sólo se la puede quitar uno mismo”.

Posteriormente se ha realizado una rememoración de ediciones anteriores con la colaboración especial de otros asiduos de LQDVI como la periodista y psicóloga Irene Villa, el coach de superación Pedro García Aguado, el primer licenciado con síndrome de Down, Pablo Pineda, el abogado Paco Moreno, fundador de una ONG en Etiopía y la cantante Miriam Fernández.

El quinto aniversario de LQDVI Madrid ha sido clausurado con la actuación de Skadi, una asociación de proyectos educativos a través de la música que han elaborado un rap sobre la filosofía “Lo que de verdad importa”.

Además de los casi 2.500 jóvenes que ha asistido al Congreso, otros tantos miles de jóvenes han participado en el encuentro a través de las redes sociales y por Twitter con el hashtag #ftLQDVI. Como novedad este año, han podido seguir en directo las conferencias a través del microsite www.lqdvi.fundacion.telefonica.com. A través de esta Web también se pueden revivir las ediciones pasadas, se realizan chats con los ponentes, encuestas, entrevistas con personajes relevantes, etc.

El origen de estos encuentros, en 2007, fue el diario del multimillonario americano Nicholas Forstmann al que tras diagnosticarle un cáncer comenzó a escribir sobre lo que de verdad importaba para él en la vida. Cuando murió, su viuda realizó una edición familiar del diario al que tituló ‘What really matters’. Años después llegó a manos de María Franco, presidenta de la Fundación ‘Lo que de verdad importa’, para hacerle reflexionar sobre las cosas importantes que dejamos pasar por no valorarlas lo suficiente, como a veces ocurre en la juventud.