Fundación Telefónica lanza la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil

En el marco del Foro Regional: “Experiencias exitosas para prevenir y combatir el trabajo infantil. Aportes para el diseño y ejecución de políticas públicas”, celebrado en Lima el 24 de noviembre, se desarrolló el lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (www.redcontraeltrabajoinfantil.com), iniciativa promovida por Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

De izquierda a derecha, Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Carmen Moreno, Directora de OIT para países andinos; Rudencindo Vega, Ministro de trabajo y promoción de empleo; Miguel Ramos, Directora General de Familia y Comunidad de Ministerio de la Mujer.

De izquierda a derecha, Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Carmen Moreno, Directora de OIT para países andinos; Rudencindo Vega, Ministro de trabajo y promoción de empleo; Miguel Ramos, Directora General de Familia y Comunidad de Ministerio de la Mujer.




 

  • El objetivo de la Red Latinoamericana es constituir un espacio de referencia, análisis, discusión y generación de propuestas para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
  • En el Foro, organizado por Fundación Telefónica, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se dieron cita reconocidos expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana para compartir experiencias exitosas de erradicación del trabajo infantil. Las ponencias, se pudieron seguir en directo por Internet en: www.redcontraeltrabajoinfantil.com
  • En Perú, más de dos millones de niñas, niños o adolescentes entre 6 y 17 años están trabajando. Del total de la población infantil entre 6 y 17 años, el 21,1% comparte trabajo con asistencia escolar, mientras el 6,1% solamente trabaja. El 70% del total de niños que trabaja en el país, realiza actividades peligrosas.

Lima, 24 de noviembre de 2011.- Fundación Telefónica, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo organizaron el 24 de noviembre el Foro Regional: “Experiencias exitosas para prevenir y combatir el trabajo infantil. Aportes para el diseño y ejecución de políticas públicas”, evento que tuvo lugar en Lima, en el Hotel Sheraton.

En el marco de esta jornada se realizó el lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil  (www.redcontraeltrabajoinfantil.com), iniciativa promovida por Fundación Telefónica a través de su programa Proniño y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) mediante su programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). El principal objetivo de la Red es constituir un espacio de referencia, análisis, discusión y generación de propuestas para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Cabe resaltar que durante el Foro se dieron cita reconocidos expertos de talla mundial, quienes compartirán 7 experiencias exitosas para la erradicación del trabajo infantil. Los ponentes fueron: el ex Ministro de Desarrollo Social y Combate Contra el Hambre de Brasil, Patrus Ananias de Sousa; además de los representantes del Ministerio de Educación de Paraguay, Celso Ojeda; del Ministerio de Trabajo de Argentina, Nelly Mendoza; del IPEC – Centroamérica, Noortie Denkers; del Ministerio de Trabajo de Costa Rica, Juan Manuel Cordero; del Ministerio de la Protección Social de Colombia, Melva Díaz Better; y el Director de Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, Óscar Battistón.

El evento también contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo; el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en el Perú, Rudecindo Vega; el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; y la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno.

Situación del trabajo infantil en el Perú

En el Perú, más de dos millones de niños, niñas o adolescentes entre 6 y 17 años están trabajando. Del total de la población infantil entre 6 y 17 años, el 21,1% comparte trabajo con asistencia escolar, mientras el 6,1% solamente trabaja . Precisamente, cada minuto en algún lugar del mundo hay un menor que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico debido a labores de riesgo .
 
Por ello, el ingreso prematuro al trabajo genera pérdida de oportunidades para los menores, afectando su desarrollo físico y emocional, debilita la demanda y oferta de trabajo decente, dañando el crecimiento social y económico del país. Según estadísticas de la OIT, el 90% de los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración igual o menor que el salario mínimo; alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 años de escolaridad, e incluso en algunos casos se les paga en especies.
 
Ante esta situación, la Fundación Telefónica a través de su programa Proniño ha reincorporado a la vida escolar a más de 45 mil menores que trabajan o están en riesgo de hacerlo en 224 escuelas públicas en zonas rurales y urbanas marginales de 17 regiones del país.

La Fundación Telefónica realiza una intervención integral con el objetivo de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño. Además de entregar útiles escolares y uniformes para todo el año, realiza actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejora de la infraestructura de los colegios, y el uso de herramientas tecnológicas en el aula.

 

Algunos datos

 

  • La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil fue creada a partir del III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se desarrolló en 2010 en Colombia por iniciativa de la Fundación Telefónica.
  • Más de mil personas asistieron al encuentro; mientras que 6.000 participaron de forma virtual, intercambiándose en promedio 28.000 mensajes.  
  • El Foro se transmitió mediante el sistema de videostreaming: www.redcontraeltrabajoinfantil.com.