El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, inauguró el congreso “Lo que de Verdad Importa” en Valencia

Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de Verdad Importa” organizaron en Valencia su quinto congreso conjunto, en el que tomaron parte como ponentes la psicóloga y periodista Irene Villa, el deportista con discapacidad, Jorge Font y el fundador de una ONG en Etiopía, Paco Moreno

De derecha a izquierda, José Luis de Miguel, presidente de honor del congreso LQDVI en Valencia; Irene Villa; Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana; Paco Moreno; Jorge Font con su hijo; José Manuel Plaza, Director Autonómico de Telefónica en Valencia; María Franco, directora de Fundación “Lo que de Verdad importa”; Jorge Cabré, Conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; Mayren Beneyto, Directora del Palau de la Música de Valencia.

De derecha a izquierda, José Luis de Miguel, presidente de honor del congreso LQDVI en Valencia; Irene Villa; Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana; Paco Moreno; Jorge Font con su hijo; José Manuel Plaza, Director Autonómico de Telefónica en Valencia; María Franco, directora de Fundación “Lo que de Verdad importa”; Jorge Cabré, Conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; Mayren Beneyto, Directora del Palau de la Música de Valencia.




 

Valencia, 16 de noviembre de 2011.- El martes 15 de noviembre se celebró en Valencia el quinto congreso conjunto organizado por Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de Verdad importa”.  El encuentro, que se desarrolló en el Palau de la Música, reunió a más de 1.300 jóvenes que pudieron escuchar tres historias de superación, valor y perdón.  En esta ocasión tomaron parte como ponentes la psicóloga y periodista Irene Villa, el deportista con discapacidad, Jorge Font y el fundador de una ONG en Etiopía, Paco Moreno.

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Durante su intervención, Fabra destacó que “los jóvenes son la esperanza y por eso es tan importante tener una sociedad construida sobre valores como los que se pueden escuchar durante la jornada de hoy”.  El Presidente de la Generalitat destacó los ejemplos de Jorge Font, Paco Moreno e Irene Villa como muestra de los valores de “superación, esfuerzo y sacrifico que todos tenemos pero que a veces no somos capaces de descubrir”. Alberto Fabra estuvo acompañado por José Manuel Plaza, Director Autonómico de Telefónica en Valencia y por responsables del Programa de Jóvenes de Fundación Telefónica.

Aprender a reírnos de nosotros mismos
La primera intervención corrió por cuenta del deportista mexicano con discapacidad, Jorge Font, quien aseguró que “reírse de sí mismo es saber juzgar los problemas en su justa dimensión”.  A los 19 años, Jorge tuvo un accidente practicando esquí acuático, su deporte favorito; desde ese día, su vida se desarrolla sobre una silla de ruedas debido a una tetraplejia. Tuvo que volver aprender a hacer todo, pero no desfalleció ni dejó de hacer lo que más le gusta, esquiar.

Durante su intervención, también se refirió a las personas que “viven la vida como un reclamo y a los que la viven como un regalo”. En su opinión, “quien vive la vida como un regalo y regala la vida a los demás, nunca está solo”. Asimismo, señaló que “lo más importante en la vida es lo que no sirve para nada, es decir, que la vida es un fin en sí mismo y no un medio”. Para él, lo que de verdad importa es su familia y sus amigos y todas las personas que le han ayudado en los momentos más difíciles de su vida.

Aprender a valorar las cosas pequeñas
Esa es una de las conclusiones que se obtuvieron de la ponencia de Paco Moreno, fundador de la ONG “Amigos de Silva”, quien aseguró que durante sus siete años en Etiopía ha aprendido a valorar “poder ducharte todos los días, el agua caliente o la comida, cosas que en España se dan por hecho”. En su opinión “la felicidad no es tener o no tener sino disfrutar de lo que tienes”, al tiempo consideró que “vivimos en un mundo que busca únicamente la comodidad, sin preocuparse del vecino”.

Paco  Moreno era un prestigioso abogado en Madrid que decidió dejarlo todo y “compensar todas las cosas buenas que había recibido”, trasladándose a una de las regiones más desérticas del mundo, Etiopía, para fundar allí una ONG. El proyecto insignia de “Amigos de Silva” es la rehabilitación, ampliación y construcción del Hospital de Asayta, inaugurado recientemente.

Una sonrisa constante
Para cerrar la jornada intervino la periodista, psicóloga y escritora Irene Villa, autora de los libros “Saber que se puede” y “SOS víctima del terrorismo”, donde plasma sus experiencias, reflexiones y ganas de vivir después de que en 1991 sufriese un atentado con coche bomba perpetrado por ETA en el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano.

Para ella, sonreír es fundamental ya que “la vida es más fácil con una sonrisa”. Tras el atentado, su madre le dio dos opciones, “vivir amargados, sufriendo y maldiciendo o mirar hacia adelante y ser feliz”. La respuesta fue clara, y es que “cuando alguien te da esa fuerza y ese optimismo no necesitas nada más”. Irene destacó que “cuando uno descubre lo que de verdad importa, su vida cambia”, ya que como ha asegurado, “lo que de verdad importa no está en lo material ni el exterior, sino dentro de cada uno de nosotros”. Cosas como “la familia, el ocio, levantarte con ilusión, ayudar a los demás y saber que no hay nada tan terrible como para no ser superado”.

Gran éxito de los congresos “Lo que de Verdad Importa”
Alrededor de 5.000 jóvenes han participado y otros muchos han estado en lista de espera en los congresos conjuntos organizados por Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de Verdad Importa” hasta ahora en Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Barcelona y Valencia. El próximo 25 de noviembre se celebrará en Madrid el último encuentro del año.

Los congresos “Lo que de verdad importa” están dirigidos a jóvenes universitarios y preuniversitarios y en ellos los protagonistas cuentan en primera persona experiencias impactantes que les han hecho comprender lo que de verdad importa en la vida.  Fundación Telefónica participa en estos congresos en el marco de las líneas de actuación de su programa dirigido a los jóvenes, que tiene como objetivo procurar una transición a la vida adulta responsable e independiente y con una actitud positiva ante la vida.

El éxito en la red también ha sido total. Cientos de usuarios han seguido los Congresos íntegros en directo a través de Internet y han chateado con los ponentes a través de la web www.lqdvi.fundacion.telefonica.com y los perfiles creados en Facebook, Tuenti y Twitter, en esta caso a traves del hashtag #ftLQDVI.

La página web ofrece la posibilidad de acceder en diferido a la retransmisión de todos los congresos celebrados hasta ahora. Asimismo, en Internet se desarrollan otra serie de actividades como chats con los ponentes, entrevistas digitales con personas del mundo de la literatura, periodismo, actualidad…