Cerca de 700 jóvenes conocieron en Barcelona la importancia de la palabra “resiliencia”

Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de Verdad Importa” organizaron en Barcelona su cuarto congreso conjunto, en el que tomaron parte como ponentes Irene Villa, Toni Nadal y Pau García-Milà

Irene Villa durante su intervención en el Congreso

Irene Villa durante su intervención en el Congreso




Madrd, 4 de noviembre de 2011.- Tras los encuentros celebrados en Bilbao, Zaragoza y Sevilla, Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de Verdad Importa” organizaron en Barcelona su cuarto congreso conjunto. En esta ocasión, se contó con la participación de Irene Villa, psicóloga y periodista; Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafa Nadal y Pau García-Milà, creador de “eyeOS”.

‘Lo que de verdad importa’ (LQDVI) es un encuentro gratuito organizado por ambas fundaciones dirigido a jóvenes universitarios y preuniversitarios. En Barcelona, el Congreso fue coordinado por Help Voluntarios.

Al igual que en las citas anteriores, las  intervenciones se pudieron seguirse en directo y chatear con los ponentes a través de la web www.lqdvi.fundacion.telefonica.com, las redes sociales y Twitter, con el hashtag #ftLQDVI.

Irene Villa aseguró que  en su opinión, “las tragedias no pueden cambiarse, pero sí los pensamientos y las actitudes para ser feliz”. En este sentido, destacó la importancia de que “si luchas, tienes esperanza y optimismo puedes conseguir lo que te propongas, porque los límites los marcas tú”. Además, apuntó que “las personas que se quejan y están continuamente de mal humor son más discapacitados que yo”.

Los cerca de 700 jóvenes asistentes a LQDVI Barcelona tuvieron la oportunidad de aprender con Irene la importancia de la palabra “resiliencia” que, como ella misma dijo, significa “mantenerte inquebrantable frente a las desgracias y adversidades”. La periodista aseguró que “hay que aprender a ser feliz en cualquier situación”.

Toni Nadal, insistió en la idea de que “hay que poner siempre toda la ilusión en lo que se hace, no sólo cuando las cosas van bien”. En su opinión, muy a menudo “buscamos la satisfacción en la meta y no el trabajo que cuesta llegar hasta ella”.

El entrenador declaró que lo que de verdad importa en la vida es “la felicidad”, pero el "dilema está en cómo conseguirla". En su opinión, la gente que ayuda a los demás es más feliz y disfruta más de la vida y "eso es lo que quiero inculcar a mi sobrino".

Por su parte, Pau García-Milà, cofundador y director de “eyeOS”, animó a los jóvenes a tener ideas y apostar por ellas aunque no tengan el apoyo de su entorno. Este joven catalán creó con tan solo 17 años el sistema “eyeOS”, un escritorio virtual que permite acceder a la información necesaria desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Pau García-Milà aseguró que la gente le decía que no triunfarían y hoy “muchas de esas personas han mandado su currículum a nuestra empresa”.