Museos y cultura participativa. Nuevas estrategias digitales en el diseño de exposiciones

Con el objetivo de instalar el debate, proporcionar nuevas herramientas y contribuir a la implantación de estrategias de diseño de exposiciones y comunicación innovadoras para los museos, Fundación TyPA y el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires organizan dos jornadas de conferencias en las que participarán destacados especialistas.

Museos y cultura participativa. Nuevas estrategias digitales en el diseño de exposiciones

Museos y cultura participativa. Nuevas estrategias digitales en el diseño de exposiciones




Fecha: 2 y 3 de noviembre
Hora: De 10 a 17 horas
Coordinación: Américo Castilla
Entrada libre y gratuita

En la era de las nuevas tecnologías sociales los usuarios crean, eligen, juzgan, se conectan y comparten contenidos. No se comportan más como simples receptores pasivos que solo consumen información generada por otros, sino que participan activamente en el proceso de construcción. Esta tendencia a la participación activa no se circunscribe solo al ámbito de las web sino que propone un cambio de paradigma que se expande a todas las esferas de la sociedad.

Entonces, ¿Cómo se posicionan los museos en este nuevo contexto? ¿De qué estrategias disponen para adaptarse a las nuevas formas de gestión de la información? ¿Cómo diseñan sus propuestas de exhibición? ¿Qué diálogo establecen con su público? Resulta fundamental que los museos aprovechen esta instancia de cambios y las nuevas herramientas que proporcionan las plataformas digitales para repensar su función, reinventarse y modificar el modo de vincularse con sus visitantes, actuales y futuros.

Con el objetivo de instalar el debate, proporcionar nuevas herramientas y contribuir a la implementación de estrategias de diseño de exposiciones y comunicación innovadoras para los museos, Fundación TyPA y el Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires organizan dos jornadas de conferencias en las que participarán destacados especialistas. Invitados locales e internacionales aportarán nociones sobre las últimas tendencias en la incorporación de recursos provenientes de las nuevas plataformas digitales en el diseño de exposiciones.

Simultáneamente, entre el 2 y el 4 de noviembre, se llevará a cabo un taller de diseño de exposiciones participativas con profesionales de museos previamente seleccionados. Con carácter teórico práctico, este taller procurará incentivar a incorporar en el diseño de exposiciones mayor interactividad y construcción compartida del conocimiento, utilizando los nuevos recursos conceptuales, con el doble objetivo de lograr tanto una audiencia más diversificada (nuevos canales de comunicación) como una mayor participación del público.