Sevilla acogió el tercer congreso organizado por Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de Verdad importa”

Cerca de 1.500 jóvenes asistieron al tercer congreso organizado por Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de Verdad Importa”. El encuentro se celebró en Sevilla y contó con la presencia de la periodista y psicóloga Irene Villa, el rapero sevillano Haze y el superviviente de un accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado. Las sesiones se pudieron seguir en directo por Internet gracias a la retransmisión que realizó Fundación Telefónica

Irene Villa y Haze durante su intervención en el Congreso.

Irene Villa y Haze durante su intervención en el Congreso.




Sevilla, 31 de octubre de 2011.- Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de Verdad Importa” han organizado en Sevilla la tercera edición de su congreso conjunto, un encuentro gratuito dirigido a jóvenes universitarios y preuniversitarios.

Este año, gracias a la implicación de Fundación Telefónica, se pueden seguir las conferencias en directo y chatear con los ponentes a través de la web www.lqdvi.fundacion.telefonica.com y las redes sociales, en el caso de Twitter con el hashtag #ftLQDVI.

En esta ocasión participaron en el congreso la periodista y psicóloga Irene Villa, el rapero sevillano Haze y el superviviente de un accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado.

Irene Villa aseguró  que “el odio es un lastre con el que no se puede vivir”.  Asimismo, resaltó la importancia de perdonar, “aunque sea como un acto de egoísmo”, ya que considera que “es necesario para poder ser feliz y estar en paz”. 

Irene Villa es periodista, psicóloga y autora de los libros “Saber que se puede” y “SOS víctima del terrorismo”, donde plasma sus experiencias, reflexiones y ganas de vivir después de que en 1991 sufriese un atentado con coche bomba perpetrado por ETA en el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano.

El líder del grupo de supervivientes del accidente aéreo de los Andes, Nando Parrado, destacó que “es increíble cómo en situaciones límite el ser humano saca fuerzas que no sabe que tiene”.

Parrado narró la odisea que sufrió, hace 38 años, cuando el avión que le transportaba sufrió un accidente en Los Andes que se cobró la vida de 29 personas, entre ellas las de su madre y su hermana. El uruguayo ofreció una conferencia emotiva donde explicó los mecanismos de supervivencia que desarrollaron durante ese periodo y el impulso que los movía para luchar y “no dejarse morir”. Su razón para seguir era volver a casa para “abrazar a su padre”.

El rapero sevillano Haze aseguró que sólo necesitó “un mes y un día en la cárcel para descubrir qué es lo que de verdad importa en la vida”. En su caso el amor, el deporte, la música y la cultura fueron los ejes de su nueva vida a partir de entonces. Por cometer un delito de robo con intimidación pasó un mes y un día en la cárcel, pero “este corto espacio de tiempo me sirvió para madurar y cambiar radicalmente mis hábitos de vida”.

El rapero del barrio de Los Pajaritos relató cómo fue su infancia y adolescencia así como su “tonteo con las drogas”, que han hecho que muchos de sus amigos se hayan quedado por el camino.