Más de 1.500 docentes comparten la actitud 2.0 para dar un nuevo impulso a la enseñanza

Fundación Telefónica celebra el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011, bajo el lema “Actitud 2.0: aprender es compartir”, hasta el 22 de octubre en Ifema, Madrid. El cocinero Ferrán Adrià, paradigma de la innovación, ha inaugurado el encuentro

El acto de inauguración ha contado con la presencia, de izquierda a derecha, de la periodista Helena López-Casares; Ferran Adriá; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Juan Antonio Ojeda, Secretario del Consejo de EducaRed y José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.

El acto de inauguración ha contado con la presencia, de izquierda a derecha, de la periodista Helena López-Casares; Ferran Adriá; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Juan Antonio Ojeda, Secretario del Consejo de EducaRed y José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.




  • El encuentro, que ha combinado durante tres meses un entorno virtual que converge ahora con el real, ha contado con la colaboración de las redes más activas de profesores de España y se desarrolla en cuatro áreas: conocer, experimentar, compartir y debatir.
  • Los profesores con actitud 2.0 aprenden estos días realidad aumentada, códigos QR, geolocalización, entornos 3D y habilidades (cómo pensar como un diseñador o conseguir una comunicación eficaz), además de conocer las nuevas tendencias: educación disruptiva o “fuera de la caja”.
  • Ferrán Adrià transmite en la inauguración del encuentro los conceptos de innovación, creatividad y compartir como actitudes ante la vida.
  • Intervienen el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011, Bill Drayton; la creadora de la metodología TPACK, Judi Harris; el experto George Siemens, referente internacional de la conectividad como elemento clave de la comunicación; y Sugata Mitra, experto en el autoaprendizaje infantil a través de las TIC.

Madrid, 20 de octubre de 2011.- Más de 1.500 docentes comparten la actitud 2.0 para dar un nuevo impulso a la enseñanza en el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 que organiza Fundación Telefónica hasta el próximo sábado 22 en Madrid, en el Pabellón 6 de Ifema, bajo el lema “aprender es compartir”.

El encuentro, que ha combinado un entorno virtual durante tres meses con el real y ha contado con la colaboración de las redes más activas de profesores de España, se desarrolla en cuatro áreas: conocer –con expertos–, experimentar –a través de talleres–, compartir –más de cien docentes comparten sus experiencias en el aula– y debatir –mediante el intercambio conversacional de conocimiento–. Se trata, en definitiva, no sólo de aprender escuchando, sino compartiendo, siendo activo y participativo, con las TIC como agente facilitador y amplificador, a lo largo de más de 100 horas.

El cocinero Ferrán Adrià, paradigma de la innovación, es el encargado de inaugurar el encuentro: para ello ha trasladado al mundo docente el arte de la combinatoria en la cocina, ya que “un profesor combina ingredientes”, pero siempre buscando la “perfección educativa”.

Intervienen el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011, Bill Drayton; la creadora de la metodología TPACK, Judi Harris; el investigador George Siemens, referente internacional de la conectividad como elemento clave de la comunicación; y Sugata Mitra, experto en el autoaprendizaje infantil a través de las TIC.

Dentro de este espíritu innovador, se desarrolla el Taller Tuenti, una experiencia educativa en la que los papeles se han cambiado y han sido los alumnos los que han enseñado a los “profes” a utilizar esta red social tan popular entre los jóvenes.

Paralelamente, se celebra la ceremonia de entrega del XII Premio Internacional Educared, en el que Fundación Telefónica ha reconocido 65 trabajos realizados por profesores y alumnos de 10 países distintos que promueven el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito escolar. En total se presentaron al concurso 4.000 trabajos realizados por casi 3.000 profesores y 10.000 alumnos de 29 países distintos.

La mañana del viernes se abre con la Mesa de visiones disruptivas de la educación, con el experto Alejandro Piscitelli como moderador y María Acaso, Felipe Gil y Olivier Schulbaum como participantes. Y después, tendrá lugar la orquesta de alumnos con iPads como predecesores de las orquestas del futuro. El cierre de la jornada correrá a cargo de la actuación musical de Aviador Dro: “ACTS, la voz de la ciencia”.

Y el sábado por la mañana tiene lugar la conferencia de Bill Drayton y la mesa Medios y Educación moderada por Manuel Campo Vidal y en la que participan Ricardo de Querol, de El País; Paloma Díaz, de El Mundo; Ricardo Braginski, de Clarín; Diego Francesch, de Magisterio; y Javier Palazón, de Educación 3.0.