Fundación Telefónica y Fundación “Lo que de verdad importa” celebraron en Bilbao su primer congreso dedicado a los jóvenes

En el encuentro desarrollado en Bilbao el viernes 14 de octubre participaron la cantante Miriam Fernández; Paco Moreno, fundador de la ONG “Amigos de Silva” y Bernard Offen, superviviente del holocausto nazi. Fundación telefónica se encargó de la retransmisión en directo vía Internet del Congreso.

Todos los participantes en el Congreso de Bilbao junto a los equipos de Fundación Telefónica y Fundación Lo que de verdad importa. En la imagen, Miriam Fernández (sexta por la izquierda); Bernard Offen (séptimo por la izquierda) y Paco Moreno (octavo por la izquierda).

Todos los participantes en el Congreso de Bilbao junto a los equipos de Fundación Telefónica y Fundación Lo que de verdad importa. En la imagen, Miriam Fernández (sexta por la izquierda); Bernard Offen (séptimo por la izquierda) y Paco Moreno (octavo por la izquierda).




Bilbao, 17 de octubre de 2011.- Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre Fundación “Lo que de verdad importa” y Fundación Telefónica van a celebrar seis nuevas ediciones del Congreso de Jóvenes ‘Lo que de verdad importa’. Los encuentros se desarrollarán en este ciclo de otoño en las ciudades de Bilbao (14 de octubre), Zaragoza (21 de octubre), Sevilla (28 de octubre), Barcelona (4 de noviembre), Valencia (15 de noviembre) y Madrid (25 de noviembre).

Se trata de encuentros apolíticos y aconfesionales que, organizados por la Fundación ‘Lo que de verdad importa’ y Fundación Telefónica, están recorriendo las principales ciudades españolas. En estas citas, miles de jóvenes descubren experiencias y testimonios impactantes e inspiradores que les enseñan a valorar lo que tienen y asumir sus responsabilidades ante la vida.

Algunos de los participantes de estas ediciones serán el superviviente del Holocausto Bernard Offen; la periodista Irene Villa; Toni Nadal, entrenador del tenista Rafa Nadal; la ganadora del programa ‘Tú si que vales’, Miriam Fernández; el rapero Haze; el superviviente del accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado; o el arrepentido del IRA, Shane O´Doherty, autor del libro ‘No más bombas’, entre muchos otros.

Fundación Telefónica se encarga de la retransmisión de los congresos a través de Internet, en http://www.lqdvi.fundacion.telefonica.com. En esa dirección se pueden ver los próximos en directo y acceder en diferido a los pasados.

En esa página, como paso previo a los encuentros, se están desarrollando chats con algunos de los participantes en los congresos. Así, el martes 18 de octubre fue Irene Villa quien respondió a las preguntas de los internautas, que plantearon a la joven periodista diferentes cuestiones, como la superación de las adversidades y su posición frente a los movimiento sociales liderados por jóvenes. El próximo 25 de octubre se realizará un nuevo encuentro digital, en este caso con Pedro García Aguado, campeón olímpico que venció a las drogas y al alcohol.

Además, desde la página web se pueden enviar preguntas a los diferentes ponentes, para hacer entre todos una entrevista al personaje. La próxima estará dedicada a Miguel González, embajador especial de España para la ayuda humanitaria en Haití.

Primera parada: Bilbao
Con más de 700 jóvenes inscritos, el Congreso desarrollado el viernes 14 de octubre resultó un gran éxito, ya que el ambiente entre el público y el compromiso de los ponentes permitió desarrollar una jornada motivadora y emocionante. El encuentro contó con la presencia de la cantante Miriam Fernández; del fundador de la ONG “Amigos de Silva”, Paco Moreno y de Bernard Offen, superviviente del holocausto nazi.

La cantante con parálisis cerebral y ganadora del concurso televisivo “Tú si que vales”, Miriam Fernández, aseguró que su vida cambió cuando comenzó a utilizar su discapacidad como “herramienta para hacer felices a los demás”.

Durante su intervención, insistió en que todo el mundo tiene que poner su grano de arena y reflexionar sobre “qué tiene cada uno para dar, sobre todo, los jóvenes, que son el futuro”, y lamentó que gran parte de ellos “no se den cuenta de que tienen mucho dentro que pueden dar”.

Por su parte, el joven de 37 años y fundador de la ONG “Amigos de Silva”, Paco Moreno, destacó que “la felicidad no es tener o no tener sino disfrutar de lo que tienes”, al tiempo que ha considerado que “vivimos en un mundo que busca únicamente la comodidad, sin preocuparse del vecino”.

Paco, con 30 años, era un prestigioso abogado en Madrid, cuando se dio cuenta de que “el dinero no lo es todo y hay mucha gente que no tiene nada”. Tras preguntarse “por qué no compartir lo que tenía”, decidió dejarlo todo y “compensar todas las cosas buenas que había recibido”, trasladándose a una de las regiones más desérticas del mundo: Etiopía, para fundar allí una ONG.

En el Congreso también intervino el superviviente del Holocausto nazi, Bernard Offen,  para quien “hablar de lo que pasó forma parte de mi proceso de curación y considero que ayuda a que no se vuelva a repetir algo así nunca en la historia de la humanidad”.

Bernard Offen vivía junto a sus padres y hermanos en el área de Cracovia, que se convirtió en gueto en marzo de 1941. Su madre y hermana fueron deportadas, supuestamente al campo de exterminación de Belzec, donde fueron asesinadas. Bernard sobrevivió a cinco campos de  concentración y después de la guerra pudo reunirse con sus hermanos.

La idea original de ‘Lo que de verdad importa’ surgió hace seis años, cuando llegó a manos de María Franco, presidenta de la Fundación ‘Lo que de verdad importa’, el diario personal de Nicholas Forstmann que, enfermo de cáncer, escribió sus últimas reflexiones sobre las cosas que de verdad le importaban en la vida. Lo tituló ‘What really matters’.