El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires inaugura la exposición “Martín Bonadeo. Bellico”

Las obras exhibidas son el resultado de las investigaciones que el artista desarrolló durante los últimos años en relación a la integración del arte con la tecnología. Se vinculan con inventos del siglo XIX y sus consecuencias en la vida de hoy

Las obras exhibidas son el resultado de las investigaciones que el artista desarrolló durante los últimos años en relación a la integración del arte con la tecnología.

Las obras exhibidas son el resultado de las investigaciones que el artista desarrolló durante los últimos años en relación a la integración del arte con la tecnología.




  • Podrá visitarse del 19 de octubre al  17 de diciembre, de lunes a sábado de 14:00 a 20:30, en Arenales 1540. La entrada es libre y gratuita.
  • El miércoles 19  de octubre, a las 18.30 horas, tendrá lugar una visita guiada abierta al público de la que participarán el artista y la curadora.

 

Buenos Aires, 17 de octubre de 2011.- Espacio Fundación Telefónica presenta  “Martín Bonadeo. Bellico”, de lo bélico a lo poético a lo bello, una muestra que reúne las obras más importantes de este artista argentino, que desde los inicios de su carrera pone de manifiesto la  integración del arte con la tecnología.

Las obras que componen la muestra se relacionan con diversos  inventos del siglo XIX -como por ejemplo, el teléfono de Alexander Graham Bell – y  exploran sus consecuencias en la vida de hoy.

Seis de las diez obras, que se presentan en la muestra, fueron creadas con materiales reciclados, entre ellos, celulares, teléfonos analógicos, cables telefónicos helicoidales, conectores, partes de aparatos, papel de guías telefónicas, aisladores y hasta nidos de horneros.

En “Martín Bonadeo. Bellico” varias obras tienen sonido, grabaciones telefónicas, movimiento o luz, invitando al público a interactuar con ellas para poder comprenderlas mejor.

Alma Ruiz, curadora de la muestra, señala que “Martín Bonadeo. Bellico representa la realización de los esfuerzos del artista en desarrollar una crítica seria, y a la vez humorosa dentro de un marco artístico, sobre la manera en que los adelantos tecnológicos han ido poco a poco integrándose en lo cotidiano, tanto es así que hoy en día hay ya más de una generación de personas que nacieron y han crecido en un mundo donde el teléfono –y más que todo el celular– es el aparato de comunicación privilegiado”.

Alejandrina D´ Elia, gerente de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, cuenta que “Espacio Fundación Telefónica tiene entre sus propósitos promover la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores dentro del arte tecnológico, consolidando una plataforma de artistas locales con proyección internacional. Esta iniciativa afianza este objetivo facilitando la presentación de sus producciones en un país de sólida trayectoria en esta línea y referente en la región”

Quienes deseen visitar la muestra podrán hacerlo de forma gratuita, de lunes a sábado de 14:00 a 20:30, en Arenales 1540, hasta el 17 de diciembre próximo.

Por otra parte, el  19 de octubre, a las 18.30 horas, tendrá lugar una visita guiada abierta al público de la que participarán el artista y la curadora.

Biografía de Martín Bonadeo

Martín Bonadeo nació en 1975 en Buenos Aires. Es artista, Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral con una tesis en comunicación humana a partir del sentido del olfato publicada en el 2005 y Licenciado en Publicidad. En 2004 Fundación Antorchas le otorgó una beca Post-doctoral para estudiar vínculos entre arte, ciencia y tecnología en el Hypermedia Studio, UCLA, EE.UU.

Es profesor de cátedra de Arte Contemporáneo Argentino y Arte Latinoamericano Contemporáneo en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde fundó y dirige el Taller Experimental de Ciencia, Arte y Tecnología. En 2010 fundó Cifra (Centro de Investigación de la forma en la República Argentina), espacio que dirige desde entonces en la Universidad Austral.

A partir de 2000 se formó en los talleres de Fabiana Barreda y Mónica Girón. Desde 2001 desarrolló más de 40 proyectos, intervenciones e instalaciones específicas para diversos espacios en Buenos Aires, Denver, Los Angeles, San Pablo, San Francisco, Sevilla y Tokio.

Durante 2007 participó del programa INTERCAMPOS y al año siguiente en la beca “Tec-en-arte”, dos programas de desarrollo de proyectos artísticos de Fundación Telefónica.

En 2010 gana el tercer premio en la Bienal Kósice. En 2009 fue uno de los 11 proyectos seleccionados en el Concurso a Cielo Abierto ARNET Puerto Madero; en 2008 fue seleccionado en el Premio arteBA Petrobrás y el Premio Platt. Y Con anterioridad recibió el Gran Premio al Arte y Nuevas Tecnologías otorgado por Fundación Telefónica/Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2005 y el Incentivo a las producciones Latinoamericanas en Vida 9.0, España.

Su obra formó parte de diversas muestras individuales entre las que se destacan "Alba Mágica MMX", en Woodstreet Galleries Pittsburgh, USA, 2010 "El cielo en la Tierra" Pabellón de las Bellas Artes, UCA, Buenos Aires, 2010. Entre las colectivas colectivas encontramos “Extranjerías”, curada por Néstor García Can clini y Andrea Guinta en el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2009; en la Bienal Internacional de Arte Con temporáneo de Sevilla, España 2008; “Memoria do futuro: 10 anos de arte e tecnologia no Itau Cultural” en Sao Paulo, Brasil en 2007; “Pampa, Ciudad y Suburbio" IMAGO, Buenos Aires, 2007; Cultura y Media, Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, 2006; “Horizonte en cúpula”, Diversas ediciones de Estudio Abierto, Buenos Aires, 2006, 2005 y 2003; “Circuito cerrado de arte”, Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2006; "Proyección topográfica: Mullholland drive", Japan Media Arts Festival, Tokio, 2005; "HOPE", Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, EE.UU, 2004; entre otras.

Biografía de Alma Ruiz

Alma Ruiz nació en Guatemala. Radica en Los Angeles, California desde 1972. Es Senior Curator del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles. Ha organizado numerosas exposiciones de arte contemporáneo, con énfasis en el período de la posguerra en Italia y Latinoamérica. Ha sido panelista de The Paul & Daisy Soros Fellowships for New Americans, crítica de becas del Fideicomiso para las Artes y la Cultura de Estados Unidos- México, miembro del Consejo Asesor de CIFO en  Miami, Florida y jurado en numerosas exposiciones y bienales como la V Bienal de Panamá y la XII Bienal Tamayo en México.