Fundación Telefónica presenta el libro y la exposición fotográfica “La Hora del Recreo” en Cuenca (Ecuador)

La Hora del Recreo es un libro que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo infantil, una realidad que Fundación Telefónica contribuye a erradicar a través del programa Proniño, en el cual participan 230.000 niños de 13 países de América Latina.

De izquierda a derecha, Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial y Responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica España; María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador; y Rafael Villavicencio, Gerente del Austro de Telefónica Ecuador, junto a otros invitados al acto de presentación.

De izquierda a derecha, Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial y Responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica España; María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador; y Rafael Villavicencio, Gerente del Austro de Telefónica Ecuador, junto a otros invitados al acto de presentación.




  • La exposición fotográfica llega a Cuenca con el apoyo del Museo de los Metales. Estará abierta hasta el 28 de octubre.

Cuenca, 13 de octubre de 2011.- Fundación Telefónica expone en el Museo de los Metales de Cuenca La Hora del Recreo, una obra de fotografías y relatos que invita a la reflexión sobre el trabajo infantil y que ha unido a prestigiosos escritores y fotógrafos de Iberoamérica.

La Hora del Recreo, libro homónimo a la muestra, acerca al lector a la dura realidad del trabajo infantil a través de la mirada comprometida  y sensible de los fotógrafos de distintos orígenes -Argentina, España, Hungría y Perú-, que durante un mes se desplazaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de 16 niños, niñas y adolescentes participantes del programa Proniño de distintos países, en tres escenarios: en su espacio educativo, de diversión y de trabajo.

Con el material obtenido, los escritores redactaron un cuento sobre cada niño plasmando aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas que nos invitan a reflexionar.

Este proyecto cultural es parte de las acciones integrales y progresivas para erradicar el trabajo infantil desarrolladas por Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, que desde 1998 trabaja para ofrecer una educación de calidad, sostenida y sostenible, alcanzando hasta la fecha a más de 230.000 niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica, de los cuales más de 37.000 son de Ecuador.

En la ciudad de Cuenca, el programa Proniño se ejecuta a través de la alianza con las organizaciones Centro La Aurora y la Fundación Jefferson Pérez, para combatir la problemática del trabajo infantil en mercados, comercio informal, servicio doméstico y agrícola.

En la presentación del libro, María Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica en Ecuador, indicó que “con La Hora del Recreo hemos querido plasmar desde una perspectiva artística y cultural una realidad que afecta a más de 14 millones de niños trabajadores en Latinoamérica. Es un complemento para demostrar a la comunidad la importancia de trabajar en conjunto para combatir la problemática del trabajo infantil”.

Exposición fotográfica

En el marco de una alianza entre Fundación Telefónica y el Museo de los Metales, la exposición fotográfica sobre el libro La Hora del Recreo estará abierta desde el 6 al 28 de octubre, en las salas de este espacio ubicado en la avenida Fray Solano 11-83 (antes de llegar a los Tres Puentes).

Este compromiso interinstitucional tiene como objetivo que la comunidad ecuatoriana cuente con espacios de sensibilización social a través del arte.

Historia de una fotografía

16 escritores y 5 fotógrafos ganadores del Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nadal, o el World Press Photo, coordinados por Fernando Marías y Carlos Spottorno, se unieron en este proyecto cultural y solidario que invita a la reflexión y que denuncia la problemática del trabajo infantil.

Participaron autores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos; y en el ámbito fotográfico participaron Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo, Álvaro Ybarra, Walter Astrada.