Fundación Telefónica impulsa “La vuelta al mundo de las TIC. Winch5”, de Francis Pisani

El autor circunvalará el mundo dos veces (por el norte y por el sur), en 30 etapas y durante 10 meses para investigar el uso de las TIC. Pisani recogerá en tiempo real y en un blog exclusivo de Fundación Telefónica sus conclusiones sobre las transformaciones tecnológicas y sociales en el mundo, a partir del 30 de septiembre, según avance el viaje.

La rueda de prensa de presentación de “La vuelta al mundo de vuelta al mundo de las TIC. Winch5” ha contado con la presencia, de izquierda a derecha, de José de la Peña, Director del Área de Educación y Conocimiento en red de Fundación Telefónica; Francis Pisani; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y Rosa María Sainz Peña, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación del Área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica.

La rueda de prensa de presentación de “La vuelta al mundo de vuelta al mundo de las TIC. Winch5” ha contado con la presencia, de izquierda a derecha, de José de la Peña, Director del Área de Educación y Conocimiento en red de Fundación Telefónica; Francis Pisani; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y Rosa María Sainz Peña, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación del Área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica.




  • “La innovación ya no es del dominio exclusivo de Silicon Valley: surgirá muy pronto de localidades mal conocidas y que no asociamos al futuro, como Nairobi, Varsovia o Yakarta”, afirma Pisani.
  • Al hablar de la innovación de 2011 hemos de contar los cambios producidos en las redes sociales durante la primavera árabe”, señala.

 

Madrid, 27 de septiembre de 2011.- Fundación Telefónica impulsa el proyecto “La vuelta al mundo de las TIC. Winch5”, del escritor y experto en TIC Francis Pisani, una apasionante e innovadora aventura que será retransmitida a partir del 30 de septiembre en un blog exclusivo que llevará a su autor a dar, durante 10 meses y en treinta etapas, dos vueltas al mundo en las que analizará el uso y el impacto de las TIC y los medios sociales en nuestro estilo de vida.

Con esta ambiciosa exploración mundial sobre la tecnología, que comienza en México y terminará en California, y en su segunda fase continuará por África, Pisani pretende descubrir dónde nacerán en un futuro próximo las innovaciones, si los medios sociales hacen desaparecer las diferencias entre culturas o si sobrevivirán las redes sociales.

Pisani recorrerá el mundo con el fin de ofrecer herramientas para comprender lo que ha denominado la “geografía líquida de la creatividad y la apropiación”. Para el bloguero y experto en TIC, las tecnologías deben adaptarse a otras culturas, satisfacer dis¬tintas necesidades para, de este modo, transformarse y, diferentes, volver al usuario, “modificadas por los usuarios de otras latitudes.” Este fenómeno es aún más claro en el campo de los medios sociales, pues su desarrollo implica bajo costo y su dinámica se apoya en la apropiación de los usuarios.

 

La innovación tecnológica ya está en todo el mundo

Pisani ya ha adelantado su percepción sobre algunos lugares que visitará durante su inminente travesía. Por ejemplo, opina que Irán es uno de los países emergentes que cuenta con los ingenieros y la población más sofisticada en materia de nuevas tecnologías. Su ecosistema tecnológico es, según el autor, uno de los más cercanos a Silicon Valley en términos de innovación y geolocalización. Por otro lado, Pisani considera que sería imposible hablar de innovación en 2011 sin contar los cambios producidos en las redes sociales durante la primavera árabe. También se interesará por los ingenieros informáticos de la escuela soviética en Varsovia, Kiev y Moscú.

En su viaje por las distintas regiones del mundo, Pisani escribirá de tres a cuatro veces por semana un post en un blog que se convertirá en un diario de viajes y reflexiones que acompañará de fotografías y videos, detallando con precisión su aventura, semanalmente, con una crónica y, mensualmente, con un amplio artículo en este mismo medio. Al finalizar su periplo el escritor también tiene previsto completar su experiencia con la publicación de dos libros en los que aportará más detalles.

El blog del viaje que apoya Fundación Telefónica recogerá a partir del 30 de septiembre, en exclusiva y en tiempo real, a medida que avance el viaje, los post que, a manera de crónica, Pisani irá enviando cada semana sobre este viaje, en el umbral de sus 70 años, consagrados a vivir en culturas diferentes y a intentar aprender las transformaciones tecnológicas y sociales: “Soy la historia que relato”, afirma.