La revista TELOS, referente del pensamiento en Fundación Telefónica, consolida su presencia en la red

El comité científico de la revista, al que se han incorporado nuevos expertos en el mundo digital, se reunió en la sede de Fundación Telefónica el 15 de septiembre

El comité científico y editorial de la revista Telos está  integrado por 40 expertos de prestigio nacional e internacional.

El comité científico y editorial de la revista Telos está integrado por 40 expertos de prestigio nacional e internacional.

Relacionados




Madrid, 15 de septiembre de 2011.- La revista Telos, referente del pensamiento y de la innovación en el área de la sociedad de la información, editada por Fundación Telefónica, afronta una etapa de consolidación y de fuerte expansión en la red. Esta es una de las constataciones que hizo el Comité Científico y Editorial de la revista que se reunió el pasado jueves 15 de septiembre en la sede de la Fundación para analizar los contenidos  y actividades relacionados con la publicación en el último año y diseñar nuevas líneas de acción para el futuro.

El comité científico y editorial está  integrado por 40 expertos de prestigio nacional e internacional –la mayor parte profesores universitarios e investigadores y también profesionales, algunos de Telefónica- entre los que se encuentran Manuel Castells, Emilio Ontiveros, Fernando Vallespín, Armand Mattelart, Raúl Trejo, Raúl Katz, Hernán Galperín, Jorge Pérez, , Felipe Romera, Emma Tubella, Miquel de Moragas, Bernardo Díaz Nosty, Enrique Bustamante, Paloma Llaneza y Rosalía Lloret, entre otros. En esta ocasión se han incorporado al Comité los expertos del área digital Enrique Dans, Javier Celaya, Juan Freire, Dolors Reig y Mario Tascón, así como  la catedrática de Comunicación  Audiovisual Margarita Ledo.

La reunión fue presidida por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, quien señaló que por sus contenidos  Telos es el referente de pensamiento e innovación de la Fundación y ello anima a “evitar el peligro de dormirnos en los laureles”. Nadal destacó lo valioso de los dossiers que incluye la revista en cada número “a los que dedicamos verdaderos esfuerzos”. Entre los temas monográficos que ha tratado Telos en este último período sobresalen “Los derechos fundamentales en Internet”, “Los nuevos escenarios de la prensa”, “Nuevos perfiles profesionales en la comunicación digital”, “Cultura digital” y “Redes sociales y democracia” (de próxima publicación).

El comité tuvo conocimiento de los cada vez más numerosos impactos de la revista en los medios digitales y redes sociales. También consideró la apuesta más actual de Telos: la creación de un espacio colaborativo en red para que puedan trabajar todos los públicos implicados en la revista y también, lógicamente, el propio Comité científico. La realización on line de las tareas de manera conjunta, establecer una comunicación y participación interactiva y, en definitiva, compartir la información entre la comunidad de colaboradores de Telos redundará también sin duda en una mayor expansión de los contenidos y participación de los usuarios que acceden a la revista a través de la red.

El comité científico analizó también los avances y actualización de la inclusión de la revista en los índices académicos nacionales e internacionales (Latindex, RESH,DICE, entre otros) especialmente en el área de las ciencias sociales y se mostró de acuerdo con potenciar la presencia de la publicación en las plataformas de indicadores (agencias, índices, rankings) para valorar los méritos científicos y académicos.

También fueron valoradas positivamente por el comité las actividades  de divulgación de la revista que se han realizado a través de encuentros habituales con los medios de comunicación y celebración de debates públicos con expertos en las distintas materias. El resultado ha sido una notable ampliación de la repercusión encada número de Telos tanto en los medios clásicos como  en Internet (blogs, redes sociales, publicaciones digitales). De esta manera la publicación ha acentuado su percepción como  un producto  emblemático de Fundación Telefónica estrechamente ligado a sus restantes actividades, en especial a las del área Educación y Conocimiento en Red, en la que está inscrita.

Relacionados