Fundación Telefónica comparte con otras entidades su experiencia en la lucha contra el trabajo infantil

Fundación Telefónica presentó durante la Feria Proyectos y Programas de Responsabilidad Corporativa de su programa de acción social para la infancia enfocado en contribuir a la erradicación del trabajo infantil

Juan Manuel Arguello, Director de Telefónica en Nicaragua, presentó la experiencia de Fundación Telefónica y su programa Proniño.

Juan Manuel Arguello, Director de Telefónica en Nicaragua, presentó la experiencia de Fundación Telefónica y su programa Proniño.




  • Son más de 224,674 niños y niñas beneficiados en Latinoamérica, de los cuales 6,278 son de Nicaragua
  • Adicionalmente, se realizó el VII Foro Responsabilidad Social Empresarial que es impulsado por Unión Nicaraguense de Responsabilidad Social Empresarial

Managua, 25 de agosto de 2011.- Fundación Telefónica y su programa Proniño participaron en la Feria Nacional de Proyectos y Programas de Responsabilidad Corporativa organizada por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse).

Durante la Feria, Fundación Telefónica presentó su innovador modelo de intervención social con el que desarrolla Proniño, el programa de acción para la infancia que busca contribuir a la erradicación progresiva del el trabajo infantil a través de educación de calidad. En Latinoamérica, Fundación Telefónica ha escolarizado a 224,674 niños y niñas, de los cuales 6,278 son de Nicaragua.

Fundación Telefónica, ofrece las facilidades necesarias para mantener la retención escolar de los niños, niñas y adolescentes que son parte de su programa, se incluye una beca escolar para los beneficiados, materiales pedagógicos para las escuelas, capacitaciones, talleres de sensibilización a los maestros, padres, niños, niñas y adolescentes e impulsa alianzas para desarrollar las condiciones apropiadas entre instituciones y agentes sociales para que el impacto sea sostenible.

Adicionalmente se realizó el VII Foro de Responsabilidad Empresarial donde acudieron las empresas nacionales afiliadas a Unirse, donde se expusieron los retos que tiene la responsabilidad social en Nicaragua. Este foro se realizó en el marco de la semana de la responsabilidad social, que incluyo además una feria sobre programas y proyectos de las empresas y la premiación de un concurso de periodismo para un abordaje eficaz de la Responsabilidad Corporativa.

En Nicaragua, son más de nueve años de inversión social aportando a la educación de miles de niños por todo el país, durante este tiempo ha destinado más de 4,4 millones de dólares a que cada vez más niños permanezcan en la escuela y dejen el trabajo infantil. Sólo en 2011 la Fundación Telefónica ha destinado cerca de 1,5 millones de dólares para el programa.

“A través de Fundación Telefónica contribuimos a la educación de calidad y al desarrollo de la niñez en nuestro país. Una de nuestros valores es el trabajo en red y la participación en ferias y eventos públicos contribuye a la sensibilización social sobre el Trabajo Infantil. Creemos en el alto valor de la sociedad para lograr este meta, que será una realidad, sólo con el apoyo de todos” comentó Juan Manuel Arguello, Director País de Telefónica en Nicaragua.