Fundación Telefónica presentó el libro “La Hora del Recreo” en Guatemala

A través de este libro Fundación Telefónica hace visible la realidad social de más de 14 millones de niños, que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica, según datos de la OIT. Los beneficios del libro se destinarán íntegramente al Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para erradicar el trabajo infantil

"La Hora del Recreo" se presentó en la Galería Carlos Woods, Arte Antiguo y Contemporáneo de la capital guatemalteca.

"La Hora del Recreo" se presentó en la Galería Carlos Woods, Arte Antiguo y Contemporáneo de la capital guatemalteca.




Guatemala, 10 agosto 2011.- Fundación Telefónica ha presentado en  la Galería Carlos Woods, Arte Antiguo y Contemporáneo, el libro  "La Hora del Recreo", una iniciativa social en la que lleva más de un año trabajando con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Pero no se trata de un libro al uso, sino una obra de reportajes fotográficos y escritos en la que han colaborado prestigiosos escritores y fotógrafos para acercar la dura realidad de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar. A través de la mirada de 16 niños y niñas tendremos una perspectiva diferente: real, comprometida, solidaria y respetuosa.

Para Oscar Battistón, Director de Acción Social para la Infancia de Fundación Telefónica, "Con La Hora del Recreo hemos querido plasmar  una realidad, que a menudo pasa desapercibida pero que  afecta a más de 14 millones de niños que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es tarea de todos conseguir que los niños acudan a la escuela y jueguen como niños"

Cómo nace "La hora del recreo"
En la creación del libro han participado cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística que se trasladaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de estos niños y niñas trabajadores.

Durante un mes Carlos Spottorno (Hungría/España)), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y  compartir su entorno.

Con el material obtenido, escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos escribieron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños y fueron coordinadas por Carlos Spottorno y Fernando Marías.