Espacio Fundación Telefónica presenta “Hachazos”, una performance de Andrés Di Tella y Claudio Caldini

La performance, que se desarrollará el 10 de agosto a las 19:00 hs en Arenales 1540, se dará en el marco de la presentación del libro homónimo publicado por la editorial Caja Negra

Espacio Fundación Telefónica presenta “Hachazos”, una performance de Andrés Di Tella y Claudio Caldini

Espacio Fundación Telefónica presenta “Hachazos”, una performance de Andrés Di Tella y Claudio Caldini




  • La presentación, además,  contará con la participación  del  escritor Ricardo Piglia. 

Buenos Aires 3 de agosto de 2011.- Espacio Fundación Telefónica presenta Hachazos, una performance de Andrés Di Tella y Claudio Caldini que incluye materiales fílmicos,  textuales y musicales de ambos artistas: proyecciones en super-8, 35mm y video digital, fotografías, imágenes nuevas y de archivo, música electroacústica, grabaciones magnéticas, lecturas de viva voz.
A través de distintos ejes Caldini y Di Tella exploran un experimento cinematográfico que es, a la vez, un experimento de vida.

Hachazos  es un proyecto multidisciplinario que además de la performance incluye una película y un libro.  En estas producciones, Di Tella retrata la enigmática figura del cineasta Claudio Caldini, y al hacerlo se adentra en el registro autobiográfico: “Hablar de Caldini es también hablar de mi propia relación con el cine. La primera vez que estuve en una filmación, o algo parecido, fue cuando todavía estaba en la escuela. Se trataba de una performance en la que la artista Marta Minujín, amiga de mi madre se enterraba viva. Yo tiraba la tierra, Caldini filmaba en super 8”, cuenta Di Tella.

Caldini es un cineasta secreto, muy pocos han visto sus películas. “Sólo pueden verse cuando él mismo las proyecta a veces manipulando tres o más proyectores simultáneos, cortando y pegando las viejas cintas de super-8 en el momento, transpirado, casi en trance”, señala Di Tella, y agrega “Hace cine sólo, sin dinero, sin nadie”.

En la década del 70, sobrevivió a la dictadura militar encerrado en un jardín, luego se escapó a la India, donde perdió casi todo, hasta la razón. Allí lo internaron en un manicomio. Al regresar a Buenos Aires quedó en la calle. Durante una década de errancia tuvo más de treinta domicilios provisorios y abandonó el cine. Ahora vive en una quinta del conurbano bonaerense, allí, entre las plantas y el silencio volvió a encontrarse con el cine. “Una vez más, armado con una cámara prestada y tres rollitos de película virgen, vuelve al ruedo”,

La performance  de Di Tella y Caldini, que se desarrollará el 10 de agosto a las 19:00, se dará en el marco de la presentación del libro. También asistirá para tal fin  el escritor Ricardo Piglia.
 

Andrés Di Tella
Andrés Di Tella dirigió las películas Montoneros, una historia (1995),  Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008) y Hachazos (2011). También ha realizado instalaciones y performances, así como documentales para televisión.

Fue distinguido con la Beca Guggenheim. Además, fue el fundador y primer director del BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (1999).

Desde 2002, dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde también ha sido Visiting Professor.

Se han publicado dos libros sobre su obra: Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal de Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro (Siglo XXI, Buenos Aires, 2006); e Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella de César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y Casimiro Torreiro (Cines del Sur, Granada, 2011).

Por su parte, Paulo Antonio Paranagua, en Cine Documental en América Latina (Editorial Cátedra, Madrid, 2003), lo destaca entre los 15 documentalistas más significativos del continente.

Se realizaron retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid, la Filmoteca de Cataluña de Barcelona, el Centro Cultural Rojas de la UBA, el Festival de Lima y el Festival Cines del Sur de Granada. Sus ensayos se han publicado en distintos libros tanto en la Argentina como en Brasil, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Próximamente, http://fotografiasdeandresditella.blogspot.com/