Descubre cómo viven las vacaciones solidarias tus compañeros de Telefónica a través de las redes sociales

Voluntarios procedentes de varios países han regresado tras sus vacaciones solidarias en Colombia y Perú para apoyar el programa Proniño de Fundación Telefónica

Uno de los Voluntarios Telefónica que está participando en Vacaciones Solidarias durante la actividad desarrollada en Pasto (Colombia).

Uno de los Voluntarios Telefónica que está participando en Vacaciones Solidarias durante la actividad desarrollada en Pasto (Colombia).




  • Durante su estancia en Colombia los voluntarios se han encargado de instalar una ludoteca y han realizado diferentes actividades para que niños y docentes hagan uso del espacio. Los voluntarios del proyecto de Perú han colaborado para mejorar las infraestructuras de la escuela e instalar un aula audiovisual para mejorar el aprendizaje de los chicos.
  • Si quieres seguir las actividades de los más de 100 compañeros que participan este año y conocer sus experiencias, entra en el Facebook de Vacaciones Solidarias y vive paso a paso lo que hacen en esta experiencia inolvidable.

Madrid, 22 de julio de 2011.- Ya han regresado a sus países los dos primeros grupos de Voluntarios Telefónica que viajaron a Colombia y a Perú a principios de julio en la VII Edición de Vacaciones Solidarias. Los participantes han apoyado con su estancia a beneficiarios Proniño, el programa de Fundación Telefónica que tiene como principal objetivo contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Los diez primeros voluntarios viajaron el pasado día 2 de julio a Perú Huancayo y durante su estancia han realizado talleres de desarrollo personal con niños y adolescentes de diferentes cursos con la finalidad de fortalecer sus habilidades sociales y emocionales junto a la ONG IDEL.  Además, en las dos semanas que ha durado el proyecto, los voluntarios han instalado en la escuela de Huancayo un aula audiovisual para que los alumnos continúen con su aprendizaje tras la finalización del proyecto.

Por su parte, los voluntarios del primer grupo del proyecto en Colombia Pasto se han encargado de instalar una ludoteca en la escuela de la localidad y han realizado diferentes actividades para que tanto los niños como los docentes hagan uso del espacio. La escuela ya contaba con un espacio físico dedicado a la biblioteca, sin embargo, el mobiliario no resultaba atractivo ni funcional para motivar a los estudiantes a que la frecuentaran, por lo que esta mejora servirá para que 500 niños, niñas y adolescentes de Pasto disfruten de esta instalación.

En el momento de la publicación de esta nota, hay dos grupos más de voluntarios en Panamá y Colombia. Los voluntarios de Panamá se encuentran en Boquete donde colaboran en las actividades diarias del centro de atención para niños y niñas trabajadores, además de ayudar a la instalación de una huerta y la mejora de la cocina. Por su parte, el segundo grupo de voluntarios del proyecto Colombia Pasto colabora en la creación de una sala de enfermería que permita la atención de primeros auxilios y el seguimiento y control del desarrollo nutricional de los niños.


Sigue a tus compañeros en las redes sociales
Además, quien lo desee, puede seguir los proyectos que llevan a cabo los voluntarios a través del grupo de Facebook “Vacaciones Solidarias/Volunteering for Proniño” donde se publican fotos y comentarios de las experiencias y de las actividades diarias que se llevan a cabo en los países latinoamericanos.  ¡Anímate y participa, dándoles apoyo desde aquí!

A través de la red, una de las voluntarias de Panamá cuenta cómo está siendo la experiencia: “Han comenzado nuestras vacaciones solidarias y después de casi dos días conociendo la ciudad de Panamá, ¡por fin llegamos a Boquete! ¡El recibimiento no ha podido ser mejor, nos han tratado de maravilla y el lugar es increíble! En plena naturaleza se encuentra el pueblecito más bonito que jamás había visto ¡Ayer conocimos a los niños!”.

Otra de las voluntarias en Colombia ha publicado: “Qué bonito ver el recibimiento a nuestros compañeros en Colombia. Es tan emocionante…Imaginaros lo importante que es este proyecto que nos reciben con esa alegría. Me da muchísimo poder ver con qué expectación nos esperan. Sólo deseo no defraudarles".