La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo

Fundación Telefónica presenta en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo una selección de obras pertenecientes a la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica




El Instituto Tomie Ohtake es una institución de referencia en la ciudad. Tiene como objetivo representar las últimas tendencias del arte nacional e internacional, además de aquellas manifestaciones artísticas realizadas en los últimos 50 años. Tras su paso por el Centro Fundación Telefónica de Lima y su exhibición en Sao Paulo, la muestra viajará al centro Periférico Caracas de esa ciudad.

Iniciada en 2002, la Colección cuenta con más de 80 obras de fotógrafos de la talla de Cindy Sherman, Vik Muniz, John Coplans, Zhang Huan… Se trata de un rico conjunto de obras, realizadas entre 1973 y 2007, que ilustra algunas de las líneas de trabajo más relevantes de la fotografía de las últimas décadas. Destaca el apropiacionismo de Richard Prince o Louise Lawler, las reflexiones sobre el cuerpo de Marina Abramovic o las imágenes de la escuela de Düsseldforf  creada entorno al trabajo del matrimonio Becher y sus alumnos Andreas Gursky, Thomas Struth o Candida Höffer.

Para esta ocasión, la muestra, que incluye 31 obras, se ha organizado en cinco grandes bloques que responden a las principales lecturas conceptuales de la propia Colección: cuerpo, identidad, arquitectura, naturaleza,  y simulacros. Un recorrido por la historia reciente de la fotografía, despojada ya de todo débito con el género documental y convertida en la expresión artística más representativa del siglo XXI.

 

Fecha:
15 de julio – 18 de septiembre 2011

Lugar de la exposición:
Instituto Tomie Ohtake
Av. Faria Lima 201, entrada por la Rua Coropés,  Pinheiros
Sao Paulo.