Fundación Telefónica debatió sobre la educación 2.0 en el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Digitales

La conferencia contó también con la participación de destacados panelistas, quienes resaltaron el impacto de las nuevas tecnologías y el cambio de paradigmas en la comunidad educativa con la implementación de la educación 2.0. en nuestro país

La Gerente General de Fundación Telefónica en Venezuela, Giovanna Bruni, ofreció una conferencia dedicada a la educación 2.0 en el I Encuentro Nacional de Ciudades Digitales, organizado por la Alcaldía de Chacao en Caracas.

La Gerente General de Fundación Telefónica en Venezuela, Giovanna Bruni, ofreció una conferencia dedicada a la educación 2.0 en el I Encuentro Nacional de Ciudades Digitales, organizado por la Alcaldía de Chacao en Caracas.




Caracas, 15 de julio de 2011.- Fundación Telefónica, a través de su Gerente General Giovanna Bruni, ofreció la conferencia Educación 2.0 en el I Encuentro Nacional de Ciudades Digitales, organizado por la Alcaldía de Chacao en Caracas.

Durante la ponencia, Bruni ejemplificó las actividades que realiza Fundación Telefónica a través de sus programas, enfocados para el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, con el fin de facilitar el acceso al conocimiento.

Justamente sobre el tema de la ciudad digital, se mostró un video que describe cómo los ciudadanos pueden hoy acceder a las nuevas tecnologías para disfrutar de una calidad de vida que les permita estar conectados con su trabajo y con su familia, sin necesidad –en ocasiones- de hacerlo de manera presencial.

“Es por esta razón que en Fundación Telefónica aprovechamos y transformamos la calidad de la educación al incorporarlas en el modelo pedagógico, para que tanto alumnos como docentes capten y difundan las ideas a través de las herramientas online que les permitan interactuar y aprender a través de programas como Educared”, explicó Bruni, quien invitó a los presentes a ingresar al portal www.educared.org, a disposición de toda la comunidad educativa: profesores y estudiantes de los diferentes niveles de educación, así como de padres, representantes y sociedad en general.

El programa Educared, descrito a través de un didáctico video presentado por Erika de La Vega, puso de relieve las principales características de este novedoso portal global que ofrece recursos didácticos, formativos y lúdicos para interactuar, formar comunidades virtuales, participar en chats, blogs, foros y wikis, entre otras funciones multimedia.

Igualmente Bruni informó sobre otras actividades que lleva a cabo Fundación Telefónica entre las que destacó el proyecto Aulas, espacios acondicionados en formas de pequeñas escuelas o en su modelo de aulas móviles, dotadas de equipos de computación con conexión a Internet, para brindar atención educativa a niños, niñas y adolescentes durante su estadía en centros de salud, que son ejemplos de prácticas de educación 2.0.

A través del área Debate y Conocimiento se explicó que la institución también promueve la cultura de las ideas ligadas a las TIC, así como el programa Arte y Tecnología, que gestiona todo el patrimonio artístico de Telefónica y facilita el acceso al arte contemporáneo, prestando principal atención a aquellas ligadas al uso de las nuevas tecnologías.

Luego de esta conferencia, tomaron la palabra ponentes de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Martínez; Unexpo, Kalinina Fariñas y Universidad de Carabobo, Wilmer Palmero; con ideas que versaron sobre el impacto de las nuevas tecnologías y el cambio de paradigmas que significa su uso constante y la implementación de la educación 2.0. en la comunidad educativa del país.