Los primeros empleados voluntarios de Telefónica llegan a Perú y Colombia

Un total de 18 voluntarios procedentes de varios países donde está presente Telefónica han comenzado sus vacaciones solidarias en estos países para apoyar el programa Proniño de Fundación Telefónica.

Los primeros empleados voluntarios de Telefónica llegan a Perú y Colombia

Los primeros empleados voluntarios de Telefónica llegan a Perú y Colombia




  • Un total de 18 voluntarios procedentes de varios países donde está presente Telefónica han comenzado sus vacaciones solidarias en estos países para apoyar el programa Proniño de Fundación Telefónica.
  • El proyecto de Perú consiste en un taller de desarrollo personal a niños y adolescentes con la finalidad de fortalecer sus habilidades sociales y emocionales. Además, instalarán en la escuela un aula audiovisual para mejorar el aprendizaje de los chicos.
  • Los voluntarios en Colombia se encargarán de instalar una ludoteca y realizarán diferentes actividades para que niños y docentes hagan uso del espacio.

Madrid, jueves 14 de julio de 2011.- La VII Edición de Vacaciones Solidarias acaba de dar comienzo   con la llegada de los primeros voluntarios a Perú y Colombia. Un total de 18 participantes apoyan con su estancia a beneficiarios Proniño, el programa de Fundación Telefónica que tiene como principal objetivo contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

El pasado día 2 de julio viajaron los 10 primeros voluntarios a Perú Huancayo para realizar talleres de desarrollo personal a niños y adolescentes de diferentes cursos con la finalidad de fortalecer sus habilidades sociales y emocionales junto a la ONG IDEL.  Además, en las dos semanas que dura el proyecto, los voluntarios dejarán instalada en la escuela un aula audiovisual para que los alumnos continúen con su aprendizaje una vez finalizado el proyecto.


Por su parte, el proyecto en Colombia Pasto, gestionado por la entidad PROINCO, se divide en dos grupos. El primer grupo que acaba de llegar a la localidad se encargará de dejar instalada una ludoteca y de realizar actividades para que tanto los niños como los docentes hagan uso del espacio. Actualmente, la escuela cuenta con un espacio físico dedicado a la biblioteca, sin embargo, el mobiliario no es atractivo ni funcional para motivar a los estudiantes a que la frecuenten y los voluntarios se encargarán de adecuarlo. Esta mejora servirá para que 500 niños, niñas y adolescentes de Pasto disfruten de esta instalación.

El segundo grupo, que viajará a la zona el 25 de julio, creará una sala de enfermería que permita la atención de primeros auxilios y el seguimiento y control del desarrollo nutricional de los niños. Además, desde este espacio, se tratará de promover hábitos saludables y prácticas de auto cuidado, mediante actividades y talleres para fortalecer los hábitos de higiene, aseo y  salud.

En esta VII edición participan más de 100 voluntarios Telefónica que entre julio, agosto y septiembre viajarán a 7 países de Latinoamérica para aportar su grano de arena a proyectos solidarios. Los proyectos se realizarán en Argentina, Colombia, El Salvador, Panamá, Venezuela, Guatemala y Perú y entre ellos destacan sobre todo la modificación y mejora de infraestructuras para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Testimonios de los participantes

Fernando Nieto Corral, coordinador de los voluntarios en Perú Huancayo comenta: “Lo importante es que los niños han podido reír, jugar, aprender y pasárselo bien. Y ver que existe otra realidad posible. Puedo decir que todos los talleres han sido un éxito. Hoy hemos continuado con los talleres de Vida, de Ingles y el bucodental”.
Otra de las voluntarias de Perú Huancayo nos relata cómo está siendo al experiencia: “Nos va a dar mucha pena marcharnos sobre todo ahora que cuando entramos en un aula nos gritan, aplauden, sonríen, tengo la sensación de ser un famoso hasta doy autógrafos”.


Uno de los voluntarios de Colombia Pasto explicó cuál fu su sensación al llegar al Colegio Corazón de maría: “Al llegar el domingo 10 de Julio a las 7 de la mañana al aeropuerto de Pasto nos recibieron con una pancarta enorme, mucho cariño y una expectación enorme por conocernos. Para nosotros fue muy emocionante el recibimiento, nos hacen sentir muy especiales y queridos”.

De empleados a cooperantes

Vacaciones Solidarias es un proyecto global de “Voluntarios Telefónica” que tiene como principal objetivo involucrar a los Voluntarios de la compañía a potenciar actividades de carácter social y de cooperación en Latinoamérica. Durante las tres semanas que dura el intercambio, se busca alcanzar el mayor impacto posible en las diferentes comunidades de los países de destino y los Voluntarios aportarán su conocimiento y su tiempo en beneficio de los  colectivos más desfavorecidos.

El proyecto, de carácter internacional, está abierto a todos empleados del Grupo Telefónica quien, a través de su Fundación, disponen de los medios necesarios para que esas actividades tengan un efecto positivo en la sociedad, al tiempo que convierte a los empleados en los verdaderos protagonistas de la acción social de la compañía.

El proyecto, gestionado por Fundación Telefónica, comenzó hace 6 años con la participación de 10 voluntarios destinados a México y Perú. Hasta el 2010 han participado 369 voluntarios a nivel mundial. La VII Edición de Vacaciones Solidarias ya se ha puesto en marcha y recibirá equipos de voluntarios hasta el mes de septiembre.