La Primera Dama de Panamá visita Fundación Telefónica y se alinea con los objetivos de Proniño

La Primera Dama de Panamá y el vicepresidente de Fundación Telefónica conversan sobre la brecha digital y el programa Proniño en Panamá

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica junto a La Primera Dama de Panamá, Dña. Marta Linares de Martinelli

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica junto a La Primera Dama de Panamá, Dña. Marta Linares de Martinelli




•    La Primera Dama de Panamá, la Excma. Sra. Dña. Marta Linares de Martinelli se ha reunido con el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal en la sede de Fundación para hablar sobre la influencia del programa Proniño en Panamá y  sobre cómo reducir la brecha digital en su país.

•    En Panamá, Proniño, el programa de acción social de Telefónica que contribuye a la erradicación del trabajo infantil a través del acceso a una educación de calidad, está presente en 150 escuelas y beneficia a casi 5.000 niños, niñas y adolescentes.

•    El acceso a las TIC ha crecido rápidamente en Latinoamérica. Más del 90% de la población tiene móvil y más del 25% de los hogares cuenta con banda ancha. Además en Panamá hay importantes expectativas de crecimiento de Internet gracias al programa “InternetParaTodos”  de la Red Nacional de Internet.

 

Madrid, 12 de julio de 2011.- La brecha digital entre comunidades y la influencia del programa Proniño en Panamá han sido los temas principales tratados en la reunión mantenida entre la Primera Dama de Panamá, la Sra. Dña Marta Linares y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Fundación Telefónica.

A la reunión han asistido por parte de la delegación de Panamá Dña. Lorena Castillo de Varela, esposa del vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores; Dña. Natasha Wolcovinsky de Tomas, esposa del Embajador de Panamá en España;  Dña. Clara Isabel de la Lastra, esposa del Embajador de España en Panamá; Dña. Aura Wrigth, asistente Personal de la Primera Dama; Dña. Alida de Ansín, Jefa de Protocolo de la Primera Dama; Dña. Thaysha Nurse, Jefe de Comunicación y Prensa del Despacho de la Primera Dama; Dña. Mariana Suárez, Segunda  de Embajada de Panamá en España y Dña. Julia Navas, Agregada de la Embajada de Panamá en España.

Y por parte de Fundación Telefónica han asistido D. Emilio Gilolmo, director de RR.HH. y Comunicación de Telefónica Internacional; D. Francisco Serrano, director General de Fundación Telefónica; Dña. Elena Valderrábano, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica y Dña. Carmen de la Serna, directora de Coordinación y Estrategia de Fundación Telefónica.

Proniño en Panamá

Uno de los temas fundamentales que han tratado durante el encuentro ha sido el programa Proniño que escolariza a 211.349 niños y niñas en 13 países de Latinoamérica con el objetivo de contribuir a erradicar el trabajo infantil a través del acceso a una educación de calidad. En Panamá, casi 5.000 niños, niñas y adolescentes son beneficiarios de Proniño. El programa está alineado con las metas de la OIT que busca erradicar las peores formas de trabajo infantil antes del 2015 y de todo el trabajo infantil antes del 2020.

A través de este programa, Fundación Telefónica está presente en 150 escuelas públicas y, de este modo, ha logrado un 87% de asistencia regular a las aulas, un 88% de promoción al grado siguiente, un 99.2% de retención escolar, un 84% de rendimiento escolar y un 71% de retiro del trabajo infantil. Estos resultados son posibles gracias a la garantía de necesidades básicas como la nutrición o la ayuda a través de soporte escolar con tutorías extraescolares, de uniformes, material escolar, transporte y además de formación con talleres de temas varios y actividades recreativas.

La apuesta del programa Proniño por la calidad educativa incluye la creación de una red educativa virtual en la que los docentes panameños están conectados con 13 países latinoamericanos. Además, se han instalado 39 aulas Fundación Telefónica en las escuelas, 959 docentes están capacitados y registrados en el Portal educativo EducaRed y 19.150 niños y niñas son beneficiarios y usuarios de las aulas Telefónica.

Durante el encuentro, la primera dama de Panamá ha reiterado su compromiso con la niñez y ha agradecido que Fundación Telefónica, a través de Proniño, ayude a los más desfavorecidos de su país. Dña. Marta Linares ha afirmado que ella da continuidad a los esfuerzos educativos y sociales que se llevan a cabo desde Proniño. Por su parte, la primera dama ha impulsado en Panamá el proyecto “Desarrollo Infantil Temprano”, una iniciativa que ella abandera y que apoya el desarrollo del menor de los 0 a los 6 años y el de su madre. El programa está dirigido sobre todo a la formación y desarrollo del niño en áreas indígenas a través de asistencia médica, acompañamiento social, apoyo escolar a través de becas del Ministerio de Educación y de ayudas a las familias con el proyecto de granjas autosuficientes.

El acceso a las TIC en Panamá

Más de un millón de ciudadanos son usuarios de Internet en Panamá, de los cuales 222.000 son usuarios de banda ancha y la tasa de penetración es del 6,3%. En este sentido, Telefónica tiene la misión de contribuir a mejorar el nivel de vida y de bienestar de la población en los países en los que está presente entre los que se encuentra Panamá.

Hoy en día más del 90% de la población tiene móvil y más del 25% de los hogares cuenta con banda ancha, además, en Panamá hay importantes expectativas de crecimiento de Internet gracias al programa “InternetParaTodos” de la Red Nacional de Internet. El objetivo de Telefónica es lograr reducir esta brecha digital y que sean cada vez más los ciudadanos que puedan tener acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías a través de Internet de forma eficaz.

 

Fundación Telefónica: conocer para transformar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente. Su trayectoria de 13 años, la convierte en una entidad global, presente en  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Su labor también  se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

Actúa a través de proyectos propios de innovación social, ejecutados en redes colaborativas.  Su foco principal son los niños y los jóvenes.
 
Sus líneas de  líneas de actuación son:
•    El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
•    La mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
•    La  generación y divulgación del conocimiento.

Además, Fundación Telefónica gestiona la red multicultural de Voluntarios Telefónica, canalizando el espíritu solidario de los empleados de la compañía. A través del voluntariado corporativo se contribuye a hacer mejores ciudadanos.
      
En 2010, Fundación Telefónica invirtió 80.05 millones de euros, trabajó con más de 830 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas, realizó más de 4.845 iniciativas y benefició con estas actividades a más de 37 millones de personas.