Más de 400 personas disfrutan de la segunda edición de la Thinking Party de Fundación Telefónica

El Círculo de Bellas Artes acoge la segunda edición de la Thinking Party, un encuentro para conversar sobre las diferentes formas de ver la realidad y la creatividad.

El Círculo de Bellas Artes acoge la segunda edición de la Thinking Party, un encuentro para conversar sobre las diferentes formas de ver la realidad y la creatividad presentado por la periodista Mara Torres.

El Círculo de Bellas Artes acoge la segunda edición de la Thinking Party, un encuentro para conversar sobre las diferentes formas de ver la realidad y la creatividad presentado por la periodista Mara Torres.




  • Durante la jornada los asistentes han podido disfrutar de numerosas sorpresas y sorteos como el de las dos obras que durante todo el día la artista Karla Frechilla ha realizado en directo.
  • El evento se puede seguir en directo por Internet en la web de Fundación Telefónica

Madrid, 8 de julio de 2011.- El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la II Thinking Party de Fundación Telefónica donde se ha podido conversar sobre las diferentes formas de ver la realidad y la creatividad en un maratón del pensamiento y nuevas ideas, organizado por el área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica en el Círculo de Bellas Artes. En el encuentro ya han participado para contar su particular punto de vista personalidades de diversos ámbitos profesionales como el experto en coaching Fernando Álvarez; el joven emprendedor Pau Garcia-Milà; el cocinero con estrella Michelin, Jesús Sánchez; el ingeniero y experto en tecnología,  Antonio Castillo, el bloguero y viajero, Miguel Nonay y el experto en pedagogía del arte, Javier Taboada.

La periodista Mara Torres ha sido la presentadora del evento y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación telefónica, Javier Nadal, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 400 asistentes junto al director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña. Nadal ha bautizado esta edición como “la fiesta para enriquecernos y descubrir que hay mil formas distintas de ver una misma realidad”. Durante la jornada, los asistentes han podido disfrutar de numerosas sorpresas, entre ellas sorteos de libros de los ponentes y de las dos obras que durante todo el día la artista Karla Frechilla, que ha diseñado el botijo del encuentro, realizó en directo inspirada por las ponencias de la II Thinking Party.

El leit motiv del encuentro ha sido cómo una misma realidad puede verse desde diferentes puntos de vista y parecer distinta. La II Thinking Party se ha centrado en buscar de una manera divertida múltiples ángulos para estudiarla, porque en su percepción intervienen los sentidos, el modo de pensar, la experiencia, las emociones y la voluntad de los individuos. El resultado de todos estos elementos son los modos diferentes de afrontar la realidad y, por tanto, los diferentes resultados que surgen al interaccionar con ella. La creatividad se alimenta precisamente de esa diversidad de enfoques y esto es lo que provoca que surjan ideas innovadoras. Cuanta mayor sea la riqueza de perspectivas que se manejan al observar una misma realidad, mayor capacidad habrá para innovar.

Según ha comentado el experto en coaching  Fernando Álvarez, durante su ponencia Ejercicios para cambiar el punto de vista, “sólo podemos conocer la realidad si tenemos una perspectiva abierta en la que nos implicamos directamente para modificarla”. También ha destacado la importancia de ser consciente de que cada uno tiene una realidad y partiendo de esa base, tenemos que aceptar que hay abundancia de perspectivas. Por último, ha destacado que en el ámbito de la realidad hay que conocer lo que se tiene, ser consciente de ello y no pensar en lo que no poseemos, ya que crea un error de perspectiva que puede conducir a pensamientos erróneos en la vida.

Otra manera optimista y aventurera de ver la realidad es la de Miguel Nonay, bloguero de viajes que está en silla de ruedas. En su blog A Salto de Mata cuenta cada detalle  de los viajes que ha realizado por todo el mundo y la forma peculiar de realizarlos para llegar allí donde quiere. Al viajero, le encanta la aventura, conocer otros lugares, países y sus gentes, aprender viajando, sentirse uno más de cada lugar, siempre bien acompañado y cómodamente sentado en su silla de ruedas. Cree en el turismo inclusivo y en los espacios No Limit Friendly por eso se dedica también a convertir espacios hostiles en espacios amigables y accesibles para todos.

Otro de los ponentes, el joven emprendedor director general de la empresa de eyeOS Pau García-Milá, ha destacado la importancia de la creatividad y la capacidad de innovación y cambio que poseen las personas. García Milá destaca la importancia de romper las barreras que mentalmente y socialmente nos impiden desarrollar algunos proyectos que pensamos y que nos parecen difíciles de conseguir. Él que creó su empresa con 17 años, destaca que para ser un buen emprendedor no hace falta buscar una realidad cercana a más emprendedores o huir a países más proclives a estas prácticas, sino que hay que buscar zonas donde no existen y fomentar su aparición. “Hay que ser valientes, ser diferente no es malo y,  sobre todo, no hay que tener ese miedo al fracaso. El fracaso nos impide desarrollar ideas fantásticas que alojamos en nuestra cabeza y que por miedo a fracasar  recluimos”. Por último, destacó la importancia de adaptarse a las nuevas realidades que van surgiendo para no quedarse descolgado: “Hace 10 años nadie vivía conectado a internet constantemente y hoy en día ya no podríamos vivir sin internet”.

El cocinero Jesús Sánchez ha destacado la importancia del carácter en su profesión. Un carácter no siempre fácil, ya que la realidad más cercana es su cocina, donde desarrolla gran parte de su trabajo y eso le hace tener una concepción de la realidad muy personal. En los últimos siglos, ha aumentado el contacto entre cocinero y cliente creando un nuevo vínculo más estrecho entre ambos. Considera que un aspecto clave del cocinero es su creatividad, el buen cocinero está abierto a la innovación en todo momento y tiene en cuenta el proceso creativo que se lleva a cabo desde que se compra la materia prima en el mercado hasta la forma en que se presenta en la mesa del consumidor.

Para ahondar más en esta materia de la realidad, el primatólogo Pablo Herreros ha explicado a los asistentes la importancia de la realidad en nuestras conductas. Gracias a varios estudios que ha realizado sobre el comportamiento innato con primates y con niños menores de 3 años, ha concluido que en contra de lo que percibimos normalmente el ser humano no se basa en un modelo social de la “ley de la selva” de competencia o de supervivencia. Ha asegurado que “Hay que luchar contra esta naturaleza negativa, que hoy en día se demuestra que no es del todo real”. En su ponencia, ha lanzado la pregunta clave de si los seres humanos son buenos por naturaleza o es una facultad adquirida con el tiempo. Según sus estudios y mediante varios ejemplos que han podido observar los asistentes, ha concluido que tenemos un comportamiento innato para ayudar y compartir con los otros desde la niñez sin necesidad de que nos lo enseñen o lo veamos reflejado en nuestro alrededor. “Las personas nos sentimos bien ayudando y realizamos el bien con mayor facilidad cuando lo hacemos por placer que por un obtener un premio concreto”.  Por último, también ha destacado como los niños pequeños, a pesar de no comprender completamente la realidad que les rodea, son capaces de adquirir un sentimiento innato de justicia cuando realizan juegos o con sus relaciones con otros niños, llegando a excluir a las personas que no cumplen las reglas establecidas.

También han participado otros ponentes destacados como el ingeniero y experto en tecnología Antonio Castillo; el experto en pedagogía mediante el arte, Javier Tabeada y la artista plástica Karla Frechilla, que ha sido la creadora del botijo, símbolo y representación de la II Thinking Party. Además de disfrutar de esta experiencia enriquecedora, los asistentes pudieron disfrutar de una  fiesta final donde pudieron conversar sobre los temas expuestos y entender mejor la realidad versátil que nos rodea.