Voluntarios Telefónica España acercan el arte a niños en riesgo de exclusión social

Fundación Telefónica y la Fundación Balia se unen para realizar esta jornada con niños de 6 a 9 años en riesgo de exclusión social que han disfrutado de unas jornadas de Arte y Fotografía durante su visita a la exposición “1000 CARAS / 0 CARAS / 1 ROSTRO”

Cuatro Voluntarios de Telefónica ofrecieron a un grupo de niños y niñas en riesgo de exclusión social de la Fundación Balia la oportunidad de disfrutar de unas jornadas de arte y fotografía.

Cuatro Voluntarios de Telefónica ofrecieron a un grupo de niños y niñas en riesgo de exclusión social de la Fundación Balia la oportunidad de disfrutar de unas jornadas de arte y fotografía.




  • Con este tipo de proyectos se pretende favorecer el desarrollo y la adquisición de  una conciencia crítica, despertar el interés por la cultura, desarrollar la creatividad de los menores y que puedan conocer otros modos de expresión artística.
  • Cuatro voluntarios de Telefónica han acompañado a los niños en estas actividades, donde además de disfrutar de la exposición, han realizado diferentes talleres relacionados con el arte y la fotografía.

Madrid, 1 de julio de 2011.- Voluntarios de Telefónica han ofrecido a un grupo de niños en riesgo de exclusión social de la Fundación Balia la oportunidad de disfrutar de unas jornadas de arte y fotografía a través de la visita guiada a la exposición 1000 CARAS / 0 CARAS / 1 ROSTRO con la que Fundación Telefónica participa en PhotoEspaña 2011. Los voluntarios  de Telefónica han recogido a los niños y niñas en la sede de la Fundación Balia, y les han acompañado durante toda la visita-taller a la exposición en la calle Alcalá 31. 

Las actividades se han desarrollado a lo largo de una sesión, en la que se han llevado a cabo trabajos colectivos e individuales sobre la identidad y la autorepresentación. Durante la visita han conocido las obras más importantes de los artistas Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero. A continuación en la zona de taller se les ha tomado una fotografía de carnet para posteriores actividades, han recibido unas nociones básicas de encuadre e iluminación y se les han explicado  las diferencias entre las técnicas fotográficas.

Tras estas nociones teórico-practicas, los niños han pasado a la acción. Por turnos y en fila india, se han fotografiado unos a otros, haciendo así tanto de fotógrafo como de modelo para después analizar las fotografías tomadas según lo aprendido.

En la jornada de hoy, los niños han disfrutado además de otra parte de la exposición donde se exponen las obras más performáticas de Cindy Sherman y Frank Montero. Una vez en el taller  han encontrado un panel con sus fotografías  de carnet  realizadas durante la sesión de ayer. Los niños han jugado a descubrir qué fotografía correspondía a cada uno, comparando sus retratos de cuando eran pequeños que han traído de casa para esta actividad.

Posteriormente, han hecho una reflexión en torno a la labor del fotógrafo y han realizado retratos de cuerpo  entero: siluetas de sus cuerpos en papeles grandes colgados en la pared y que han decorado en grupo. Para finalizar la actividad, se han hecho un retrato colectivo de recuerdo del taller y han recibido chapas con su retrato y carpetas de obsequio para poder llevarse todo a su casa.

A través de este tipo de proyectos, y con la colaboración de Fundación Telefónica, Fundación Balia tiene el objetivo de evitar el abandono y aislamiento de estos menores, minimizar el retraso escolar y desarrollar habilidades sociales y personales.