La exposición World Press Photo llega a Santiago con la presencia en la inauguración de la ganadora del certamen, Jodi Bieber

Hasta el 7 de agosto se puede visitar la famosa exposición itinerante, una muestra que se enmarca dentro de la celebración de los 15 años de Fundación Telefónica. En esta ocasión, el jurado del concurso ha otorgado una mención especial a una serie de fotografías realizadas por los mineros atrapados durante 69 días en el interior de la mina San José

Jodie Bieber.

Jodie Bieber.




Santiago, 29 de junio de 2011.- Cada año un jurado internacional independiente, compuesto por prestigiosos profesionales dentro del ámbito de la fotografía, elige las imágenes ganadoras del concurso World Press Photo en diez categorías, las que se podrán apreciar en la Sala de Fundación Telefónica a partir del 8 de julio.

La ganadora de este año fue la periodista sudafricana Jodi Bieber, quien en el marco de la celebración de los 15 años de la Fundación visitará nuestro país. Bieber no es una desconocida en la profesión. El máximo galardón otorgado se suma a otros ocho reconocimientos realizados por esta misma organización en el pasado. El premio  lo obtuvo por la reproducción de Aisha Bibi, una joven mujer afgana a la que le fueron amputadas las orejas y la nariz, por no obedecer a su marido que la mantenía en condición de esclavitud.

La product manager de la muestra, Micaela Pereira, señaló que la participación de concursantes este año sobrepasó todas las cifras anteriores, llegando a un récord de 108.059 imágenes, tomadas por 5.847 fotógrafos de 125 nacionalidades diferentes. 

Para Andrés Wallis, Vicepresidente de Fundación Telefónica, tener a esta exposición es motivo de orgullo. “En la Fundación siempre hemos trabajado para poder ofrecer lo mejor del arte y la cultura a la sociedad, y qué mejor que celebrar nuestro decimoquinto aniversario abriendo nuestras puertas para que la gente venga a ver una exposición de este nivel y con la posibilidad de tener a la ganadora del World Press Photo entre nosotros”.

“Para TNT es un honor ser nuevamente uno de los patrocinadores oficiales de World Press Photo. Estamos orgullosos de dar a la sociedad Chilena la posibilidad de ver imágenes que impactan al mundo día a día; para crear conciencia y hacer del mundo un lugar mejor”, señaló Humberto Lira; Director General TNT Express Hispano Sudamérica.

En el marco de esta versión se llevarán a cabo una serie de hitos en su semana inaugural: Visita Universidades, Visita guiada con Medios de Comunicación, Talleres de Fotografía, Seminario “Fotografía y crisis” y una conferencia de Jodi Bieber y Micaela Pereira.


Mención Especial
El jurado del concurso decidió otorgar una mención especial a una serie de 12 fotografías realizadas por los mineros atrapados durante 69 días dentro de la mina San José, a 700 metros bajo tierra, antes de que fueran rescatados el 13 de octubre.

Las imágenes muestran las difíciles condiciones dentro de la mina, y en varias se ve al minero atleta Edison Peña. La cámara la consiguieron gracias al escritor Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, quienes pasaron semanas con la familia del minero durante el encierro. McDougall y Patterson lograron enviar a Peña un par de zapatillas  y una pequeña cámara digital a través del estrecho conducto que se perforó para sacar a los mineros a la superficie.

El jurado otorga la mención especial a una imagen cuando ésta ha causado un impacto excepcional en las noticias del mundo, aunque no haya sido captada por un fotógrafo profesional.


Acerca de World Press Photo
El concurso World Press Photo recibe apoyo de la Lotería del Código Postal Holandés y es patrocinada a nivel mundial por Canon y TNT, gracias a lo cual podrá ser exhibida en 100 ciudades de todo el mundo y visitada por más de dos millones de personas. La exposición, junto al anuario, refleja lo mejor de la fotografía de prensa del año anterior.

World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro, fundada en Holanda en 1955. Su principal aspiración es apoyar y promover internacionalmente el trabajo de los fotógrafos de prensa profesionales. A lo largo de los años, World Press Photo se ha convertido en una plataforma independiente para el fotoperiodismo y para el libre intercambio de información.