Fundación Telefónica participa en Nicaragua en el Concurso Nacional de Lectura Eduardo Báez “Todos y todas a leer”

El concurso, impulsado por 18 organizaciones diferentes, busca estimular el hábito de lectura en los niños y niñas de primer grado de primaria a través de la participación activa de los maestros y las familias

El acto de presentación del Concurso contó con la presencia de representantes de las organizaciones participantes.

El acto de presentación del Concurso contó con la presencia de representantes de las organizaciones participantes.




  • Esta es la segunda edición de este certamen que en 2010 logró la participación de 2900 niños y 119 maestros de todo el país
  • La lectura comprensiva debe desarrollarse desde los primeros grados de primaria como factor clave para la continuidad de los estudios

Managua, 21 de junio de 2011.- La segunda edición del concurso nacional de lectura Eduardo Báez “Todos y Todas a Leer”,  pretende involucrar más de 4000 estudiantes de primer grado, duplicando la cifra de participación obtenida en 2010, que fue de 2900 niños y niñas. El objetivo de este concurso ha sido y es promover la lectura comprensiva y fomentar el hábito de leer como diversión entre los estudiantes de primer grado.  

A la edición 2011 de la Campaña Todos a Leer se han sumado más organismos y programas que trabajan en beneficio de la niñez, coordinados por el Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES).  Entre ellos están: Publicidad Carlos Cuadra, Proniño de Telefónica, Save the Children, ENTERATE, Fundación Uno, Fundación Pantaleón, Fundación Padre Fabretto, CAPRI, Cuculmeca, IPADE, OEI, UNIRSE, EDUQUEMOS, Fundación Impulso, Nicaragua Lee, Fe y Alegría, Fundación Libros para Niños y otros más, que inscribirán las escuelas donde están presentes sus programas de acción social. En la Campaña Todos a Leer 2010 se integraron al concurso 119 aulas de clase de seis departamentos, este año ya se está trabajando en diez departamentos y se espera contar con más de 150 aulas.

En el concurso pueden participar todos los alumnos-as de primer grado cuyos maestros asistan regularmente a impartir clases y motiven a sus estudiantes a leer. Cada grado participante para ganar deberá superar los resultados de otros primeros grados en su correspondiente nivel: local, municipal y departamental hasta llegar a la competencia nacional.

En cada etapa, los participantes serán evaluados con una prueba oral que consiste en un cuento infantil corto sobre cuyo contenido se hacen cuatro preguntas de comprensión. La meta es que un 80% de los estudiantes logre leer al menos 20 palabras en 1 minuto y responda correctamente 50% de las preguntas de comprensión. El aula, cuyo docente tenga a más del 80% de sus estudiantes leyendo arriba de la meta, será la ganadora en cada fase y recibirá sus respectivos premios. El concurso se desarrollará entre julio y septiembre de este año.

“La realización de este concurso es un esfuerzo muy grande para contribuir a mejorar la calidad de la educación primaria del país, complementando esfuerzos del MINED en esa dirección.  Todos los niños y niñas pueden y deben aprender a leer temprano para continuar su educación sin tropiezos ni frustrantes fracasos. Mientras más organizaciones nos unamos a este esfuerzo, mayor será el beneficio para la niñez nicaragüense lo cual impactará en la creación de un futuro mejor para todos” comentó Vanessa Castro de CIASES.