Fundación Telefónica colaboró en la Primera Conferencia Científica Internacional sobre el patrimonio arquitectónico del Siglo XX

En el encuentro se destacó al edificio de Telefónica en Madrid, en Gran Vía, 28, como uno de los referentes de la arquitectura del Siglo XX

En el encuentro se destacó al edificio de Telefónica en Madrid, en Gran Vía, 28, como uno de los referentes de la arquitectura del Siglo XX.

En el encuentro se destacó al edificio de Telefónica en Madrid, en Gran Vía, 28, como uno de los referentes de la arquitectura del Siglo XX.




Madrid, 20 de junio de 2011.- Prestigiosos arquitectos, conservadores y especialistas del panorama nacional e internacional se han reunido en Madrid por primera vez en la Conferencia Científica Internacional sobre Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del siglo XX, organizada por ICOMOS (organismo dependiente de la UNESCO) y apoyada por Fundación Telefónica, entre otras entidades.

El encuentro, celebrado del 14 al 16 de junio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid, contó con la presencia como ponentes, entre otros, de Alvaro Siza, el urbanista Ron Van Oers, o el último premio Pitzker Eduardo Souto de Moura.

Los objetivos de la Conferencia  han sido llamar la atención sobre el creciente reconocimiento del valor del importante patrimonio del siglo XX  y estudiar su conservación, protección y gestión.

Un referente internacional de la arquitectura del Siglo XX es el edificio de Telefónica en Gran Vía  que en 2010 cumplió 80 años de antigüedad, siendo una novedad  en la época ya que no sólo fue el edificio más alto de España, sino también el primer rascacielos de Europa. A comienzos del siglo XXI la nueva sede de Telefónica en Distrito C volvió a ser un referente arquitectónico, distinguido con galardones como el Premio a la Obra Internacional de la Bienal Internacional de Arquitectura en Argentina y el premio AEDIP 2009.