Fundación Telefónica organizó un encuentro dedicado a las grandes oportunidades que plantea el uso de las TIC en la educación

Una de las principales conclusiones de la reunión es que sólo el 23% de escuelas del Perú cuentan con acceso a Internet

De izq a der: el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Jesús Herrero; el viceministro de Gestión Pedagógica (MINEDU), IdelVexler; el director de Fundación Telefónica, Mario Coronado; yla directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Roxana Barrantes.

De izq a der: el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Jesús Herrero; el viceministro de Gestión Pedagógica (MINEDU), IdelVexler; el director de Fundación Telefónica, Mario Coronado; yla directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Roxana Barrantes.




Lima, 16 junio de 2011.- Fundación Telefónica organizó un interesante encuentro con representantes del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Educación (CNE) y del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el cual se analizó información relevante sobre la situación actual de la educación relacionada al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los retos que enfrenta, así como la labor que desempeñan las empresas a favor de este sector.

Durante su ponencia, el presidente del CNE, Jesús Herrero, informó que hace seis años a nivel nacional existían aproximadamente 445 alumnos por computadora, pero en el 2009 esta cifra disminuyó considerablemente, llegando a 7 alumnos por PC. De otro lado, en el 2005 el 8,8% de escuelas contaba con Internet, pero en el 2009 esta cifra se incrementó a 23%.

A su turno, la directora del IEP, Roxana Barrantes, resaltó que el uso de las TIC en la educación es cada vez más esencial, pues su uso adecuado permite la inclusión social, siendo un medio que permite accesibilidad y asequibilidad.

Por su parte,el director de Fundación Telefónica,Mario Coronado, destacó que además al acceso del internet, el sector privado se preocupa por promover el uso del internet en las escuelas, a través de capacitaciones a docentes para que apliquen herramientas interactivas durante sus clases escolares.

Las capacitaciones se realizan a través del portal Educared, un proyecto innovador donde se aprovecha las TIC para otorgar un aprendizaje significativo en los docentes, los escolares y los padres.

Indicó que los docentes podrán encontrar en el portal espacios de discusión con otros colegas y expertos nacionales e internaciones sobre el acontecer educativo en nuestro país y el intercambio de experiencias sobre cómo pueden desarrollar sus clases y programas de trabajo utilizando herramientas interactivas. 

Por otro lado, Vexler anunció la realización de la quinta edición de la Semana Educared en Lima, encuentro promovido por Fundación Telefónica, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y que se llevará a cabo del 21 al 24 de junio.

Educared es un programa que favorece el desarrollo de una educación de calidad, mediante la aplicación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para esta ocasión, se espera capacitar a más de 600 docentes en el uso educativo de las nuevas tecnologías. Además, los docentes de todo el país podrán seguir las ponencias mediante videostreaming, innovador sistema que en 2009 y 2010 permitió capacitar a 8,500 profesores.

En la reunión estuvieron presentes el viceministro de Gestión Pedagógica (MINEDU), Idel Vexler; el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Jesús Herrero; la directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Roxana Barrantes, y el director de Fundación Telefónica, Mario Coronado.