Fundación Telefónica impulsó la carrera más larga contra el trabajo infantil

Miles de personas de cinco países se sumaron a la iniciativa

Fundación Telefónica impulsó la carrera más larga contra el trabajo infantil.

Fundación Telefónica impulsó la carrera más larga contra el trabajo infantil.




  • Este 12 de junio por motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, miles de personas de Ecuador, España, Colombia, Guatemala y México participaron en la movilización más grande contra esta lacra social.
  • En Ecuador, participaron alrededor de 3.000 niños con sus familias y público general recorriendo las calles del centro de Guayaquil, sumando su voz para que no exista más trabajo infantil en la región.
  • Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa Proniño de Fundación Telefónica que hasta la fecha ha apoyado en la inclusión educativa de 211.000 niños, niñas, adolescentes en situación de trabajo de 13 países de Latinoamérica.

Guayaquil, 12 junio de 2011.- Fundación Telefónica, del grupo Telefónica – Movistar, organizaron la carrera más larga contra el trabajo infantil el 12 de junio, Día Internacional contra el Trabajo Infantil. En España, México, Guatemala, Ecuador y Colombia miles de personas sumaron kilómetros a favor de esta causa para movilizar y sensibilizar a la sociedad sobre este problema que nos afecta mundialmente.

El objetivo principal de la carrera es contribuir a la erradicación del trabajo infantil, una labor que el programa Proniño de Fundación Telefónica viene realizando desde hace 13 años en América Latina. Hasta la fecha más de 211.000 niños en 13 países de la región, de los cuales 35000 son de Ecuador, han cambiado sus herramientas de trabajo por los libros, teniendo así la oportunidad de dibujar un futuro mejor para ellos y sus familias.

En Ecuador la actividad se realizó en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Hogar de Cristo, organización aliada al programa Proniño; donde participaron 3.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, padres, madres de familia y representantes de organizaciones sociales de Guayaquil, quienes se concentraron en el Parque Centenario y recorrieron hasta la explanada sur del Malecón, íconos culturales y turísticos de la ciudad más grande del Ecuador.

A la llegada de la carrera, los asistentes participaron en actividades culturales y compartieron juegos de promoción y ejercicio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. En el acto, María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador; Bladimir Chicaiza, Representante para Ecuador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y el Padre Eduardo Vega, Presidente de la Fundación Hogar de Cristo, reafirmaron su compromiso para seguir ejecutando acciones que consigan un Ecuador sin trabajo infantil.
 
Proniño es el principal programa de Fundación Telefónica. El programa está alineado a las metas regionales de la OIT, que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020.

Para mayor información de la carrera global desarrollada: www.carrerapronino.com

Estadísticas

  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador en un reporte del año 2006 confirmó que de 53% la población total de niños de entre 5 a 11 años, el 24,8% de los niños ya son parte del trabajo infantil; mientras que del 24% de niños de entre 12 y 14 años, el 30,6 ya eran trabajadores activos y que del 23% de niños y adolescentes de entre 15 y 17 años, el 44,6 ya ejercían un tipo de trabajo infantil. En su mayoría los niños empezaron su vida laboral des temprana edad.
  • En América Latina realizan actividades peligrosas más de 9 millones de niños y niñas. Lo que significa alrededor del 7% del total de esta población.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó en un informe que  si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de aquellos entre 15 y 17 años aumentó en 20 por ciento, de 52 a 62 millones.
  • Según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la tasa de trabajo infantil en Ecuador disminuyó del 15% en el 2004, al 12% en el 2010. Este último porcentaje representa a 779.000 casos, de los cuales unos 311.600 pertenecen a Guayas y 233.700 a Pichincha.