Más de 5.000 personas corren en la II Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil, de Fundación Telefónica

Los atletas Martín Fiz, Chema Martínez y Abel Antón, padrinos de la Carrera, han compartido dorsal con los miles de participantes de la II Carrera Proniño contra el trabajo infantil más larga del mundo, bajo el lema “Más niños estudiando, menos niños trabajando”

Niños Proniño de Guatemala y Argentina corren en la Carrera más larga cobtra el trabajo infantil.

Niños Proniño de Guatemala y Argentina corren en la Carrera más larga cobtra el trabajo infantil.




  • Padres y niños han participado en el circuito urbano de tres y diez kilómetros en Distrito C, en Las Tablas de Madrid, y han podido disfrutar de otras actividades deportivas.
  • El objetivo de la carrera es concienciar a la sociedad sobre la eliminación en 2016 del trabajo infantil. En la actualidad más de 215 millones de niños en el mundo trabajan, según datos de la OIT.
  • Se han recaudado 27.200 euros que irán destinados íntegramente al programa Proniño. Además la cuenta asociada al  “dorsal O” seguirá abierta una semana más para recaudar fondos destinados al programa Proniño de Fundación Telefónica.

Madrid, 12 de junio de 2011.- La sede de Telefónica en Distrito C, en las Tablas de Madrid, ha sido el escenario de la II Carrera Proniño contra el trabajo infantil que desde las 9.00 horas ha recibido más de 5.000 corredores, expertos y aficionados concienciados con la eliminación del trabajo infantil, una lacra social que afecta a más de 215 millones de niños en el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y cuyo objetivo es eliminar en el 2016.

En esta II edición de la carrera solidaria, han participado como invitados especiales los atletas españoles Martín Fiz, Chema Martínez y Abel Antón, padrinos del evento, que han estado acompañados por otras personalidades. Además al inicio del recorrido todos los asistentes han mostrado una hoja de cuaderno escolar para recordar el lema que acompaña este año a la carrera “+ niños estudiando,- niños trabajando”.

La carrera homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) e impulsada por “Amigos de Proniño”, dentro de la semana contra el trabajo infantil, ha contado con dos recorridos: uno de 10 kilómetros y otro de 3 kilómetros, además de un recorrido especial pensado para los más pequeños. Todas las carreras se han desarrollado en un circuito urbano por el barrio de Las Tablas, con salida y meta en Distrito C, sede de Telefónica, en Ronda de la Comunicación s/n. La carrera ha contado con la participación de un total de 3.600 corredores adultos y 1.500 niños. En la categoría de 10 km los ganadores han sido en primer lugar, Chema Martínez, seguido de Alex Martínez y Martín Fiz. Entre las mujeres la primera en cruzar la meta ha sido Elene Ugena, tras ella Marisa Ubierna y Lola Chico. En la carrera de 3 km los ganadores han sido Borja Pérez, Javier del Río y Hazma Bensar y en la categoría femenina, Pilar Molinero, Carolina Muro y Clara Florín.

Los 11 niños de Guatemala y Argentina ganadores del la II Edición del concurso “Hoy Escolar” del programa Proniño, de Fundación Telefónica, que durante esta semana han realizado diversas actividades en Madrid para fomentar la concienciación contra el trabajo infantil, también han participado en la carrera. Al concluir la carrera, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal y el director de la secretaría general técnica de Telefónica, Javier Delgado, han agradecido a los asistentes su participación en nombre de Amigos de Proniño y de Fundación Telefónica y han entregado el cheque con la cantidad recaudada en la carrera que asciende a 27.200 euros a estos jóvenes latinoamericanos. A parte de esta recaudación, los empleados de I+D de Telefónica de la mano del director de Telefónica I+D España, Carlos Domingo también han entregado un cheque por valor de 3.800 euros a Proniño. Además la cuenta asociada al “dorsal O” seguirá abierta una semana más para seguir recaudando fondos que irán destinados íntegramente al programa Proniño, de Fundación Telefónica.

Para Javier Nadal, “la convocatoria de la II Carrera Proniño ha sido un éxito con una gran asistencia de familias y deportistas que cada vez están más concienciados con la lucha contra el trabajo infantil. Esperamos que este pequeño granito de arena se sume a otros muchos esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil en todos los rincones del mundo en el horizonte de 2016. Desde Fundación Telefónica seguiremos trabajando hasta erradicar el trabajo entre los más pequeños”.