Fundación Telefónica organiza la carrera más larga contra el Trabajo Infantil

Fundación Telefónica impulsa una carrera solidaria para contribuir a erradicar la explotación laboral infantil

Fundación Telefónica organiza la carrera más larga contra el Trabajo Infantil.

Fundación Telefónica organiza la carrera más larga contra el Trabajo Infantil.




  • La carrera se llevó a cabo en México, Ecuador, España y Guatemala reuniendo a más 11 mil personas en total.
  • Los materiales recaudados para con las inscripciones de los corredores serán distribuidos en las cinco escuelas Proniño que se tienen en Totonicapán.
  • La carrera se celebró en el marco del  Día Internacional contra el Trabajo Infantil y también se realizó en Madrid, México y Ecuador.

Guatemala, Totonicapán, 11 de junio de 2011.- Alcanzando la meta de cupo, 300  personas formaron parte de la segunda edición de  la carrera Proniño en Totonicapán y se unieron a la causa para contribuir a erradicar la explotación laboral infantil y sensibilizar a la sociedad sobre un problema que afecta mundialmente.

La carrera se celebró en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, 12 de junio,  una iniciativa de Fundación Telefónica que tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la explotación laboral en menores de edad,  a través de una educación sostenida y de calidad. 

Organizada por Telefónica Guatemala, la carrera Proniño tuvo lugar en el departamento de Totonicapán y contó con  tres recorridos: 15 Km, 7 Km y 3 Km. Los ganadores de esta segunda edición de la carrera solidaria fueron:
 

Categoría infantil – 3 Km. (7 a 13 años)
Primer lugar: Manolo Bernando Alvarez
Segundo lugar: Jairo Huinac Chanchavac
Tercer lugar: Juan Eugenio Lacan

Categoría juvenil – 7 Km. (14 a 17 años)
Primer lugar:  Antonio Ramón
Segundo lugar: Ronald Barrera
Tercer lugar: Francisco Hernández Chaj

Categoría libre – 15 Km. (18 años en adelante)
Primer lugar: Gregorio Ixcoy Hernández – 53 minutos
Segundo lugar: Eleuterio Alvarez – 54 minutos exactos
Tercer lugar: Geovany Juárez  – 54 minutos 5 segundos

 

Cabe destacar que la donación para las inscripciones era 1 caja de crayones y cuaderno, el total recaudado se destinará a las escuelas beneficiadas con el programa Proniño en el departamento de Totonicapán, Guatemala.

Al terminar la carrera los participantes y pobladores pudieron disfrutar de juegos de feria, música, un show de magia y comida típica.

Durante la semana contra el trabajo infantil se realizaron diversas actividades en Totonicapán. El miércoles 8 de junio tuvo lugar una caminata donde participaron más de 3000 personas. El viernes 11 se llevó a cabo un concurso de murales, un foro del trabajo infantil y mas tarde una noche cultural que cerró con un show de luces artificiales y 2 toritos.

El domingo 12 de junio se llevó a cabo la carrera en Madrid se contó con la participación de 5.000 participantes, en México con 2.500 y en Ecuador con 3.000.

Telefónica Guatemala agradece el  apoyo recibido  por parte de las municipalidades de Momostenango y Totonicapán para la realización de la carrera. Asimismo, reconoce  la participación de los pobladores de la región, por solidarizarse con la causa y apoyar el trabajo de la Fundación Telefónica.