Atención, niños, niñas y adolescentes en trabajos peligrosos!

Este 12 de Junio se conmemora el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil y esta año se hace un llamado de atención sobre los trabajo peligrosos

Este 12 de Junio se conmemora el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil y esta año se hace un llamado de atención sobre los trabajo peligrosos

Este 12 de Junio se conmemora el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil y esta año se hace un llamado de atención sobre los trabajo peligrosos




  • Niños, niñas y adolescentes del país se unen en un mismo lema para defender su derecho a la NO Explotación Económica.
  • En Nicaragua más de 190 mil niños están expuestos a trabajo peligrosos.

Managua, 10 de junio de 2011.- En conmemoración al día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra el 12 de junio de cada año, niños, niñas y adolescentes hacen un llamado para alertar a la población nicaragüense sobre los riesgos que corre la niñez trabajadora, sobre todo aquella que realiza trabajo infantil peligroso.

Durante la actividad los participantes expresaron sus opiniones ante la problemática que afecta a más de 115 millones de niños y niñas en el mundo y hacen propuestas para dar soluciones a esta situación. La Feria fue organizada por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, el programa Proniño de Telefónica, Proyecto ENTERATE, Visión Mundial, Fundación Padre Fabretto, Intervida, Terre des Hommes y Fundación Yo Quiero Ser Feliz.

Los niños, niñas y adolescentes que participan en la feria provienen de distintas zonas del país, entre ellos Madriz, Jinotega, Matagalpa, Managua y Carazo. A través de diferentes mensajes como dibujos, radio dramas, viñetas, reportajes televisivos y expresiones culturales expresan y defienden su derecho a la participación, recreación, educación y libre expresión. La Feria es una muestra del trabajo integral que están impulsando los diferentes programas y organizaciones para hacer un sólo bloque de lucha y así obtener el mayor impacto social y resultados a largo plazo.

Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha enfocado en hacer un llamado de atención para poner especial interés en erradicar las peores formas del trabajo infantil antes de 2016. En Nicaragua, los datos de la ENTIA 2005 reportan cerca de 238,827 niños, niñas y adolescentes entre los 5 a 17 años que trabajan, de los cuales más del 80% realizan algún tipo de trabajo peligroso.

Las peores formas de Trabajo Infantil son todas aquellas que por su naturaleza es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, niñas y adolescentes. Son trabajos en la agricultura, la minería, la construcción, la manufactura, el trabajo doméstico y la recolección de basura o de residuos.

En 2010 el Ministerio del Trabajo, a través de un  Acuerdo Ministerial, poniendo especial énfasis en aquellos que tengan factores de riesgos en el medio de trabajo, tales como la altura, la temperatura y la manipulación de maquinaria. Adicionalmente, se prohibió la realización de este tipo de trabajos peligrosos a todas las personas menores de 18 años de edad.

Estas organizaciones aportan reforzando el acceso a la educación, como una de las prioridades. Complementándolo con programas de formación a adolecentes por encima de la edad mínima legal para trabajar para que se integren a una actividad de calidad y productiva. Además, se refuerza con el apoyo a las familias para que vean el acceso a la educación como una ganancia para el futuro y no como una pérdida de ingreso económico. Todas estas acciones en conjunto y la coordinación común, garantizan una focalización de las acciones en la obtención de resultados concretos, cambiando la vida de miles de niños, niñas y adolescentes en Nicaragua.

La Actividad forma parte de una serie de acciones y actividades de sensibilización que se han venido realizando en las escuelas, comunidades y barrios para abordar la problemática y dar respuesta a la niñez trabajadora y sus familias. El objetivo de estas actividades es hacer el llamado a los diferentes sectores del país, autoridades, líderes, empresa privada y a la sociedad civil  a unir esfuerzos para que se unan en una efectiva prevención del trabajo infantil, especialmente el de la niñez trabajadora.