Los ganadores del concurso “Hoy Escolar” aprenden sobre didáctica del arte y los videojuegos

Los escolares procedentes de Guatemala y Argentina están disfrutando de diferentes actividades durante esta semana del 6 al 12 de junio, en el marco de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil

Los niños han realizado un taller artístico en torno a la exposición “1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro”, organizada por el área de arte y tecnología de Fundación Telefónica.

Los niños han realizado un taller artístico en torno a la exposición “1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro”, organizada por el área de arte y tecnología de Fundación Telefónica.




  • La jornada del jueves ha contado con un evento dedicado al conocimiento en Red de la tecnología Kinect games y otro por la tarde dedicado al Arte y la Tecnología con talleres y con la visita a la exposición 1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro.

Madrid, 9 junio de 2011.- Los dos grupos latinoamericanos ganadores del concurso digital “Hoy Escolar” organizado por Fundación Telefónica y Vocento, han disfrutado de una doble jornada dedicada a la tecnología y al arte. Esta jornada en las que participan el grupo de escolares ganadores procedentes de Guatemala y Argentina que llegaron a España el pasado 5 de junio y están disfrutando de una semana en la capital realizando distintas actividades lúdicas, culturales y educativas dentro  del marco de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil.

Durante la mañana, los niños han participado en un taller dedicado al conocimiento en red, desarrollando diferentes actividades didácticas que giran en torno a las aplicaciones de los videojuegos que son utilizados como instrumentos de conocimiento. También han conocido de cerca la tecnología kinect games, que aprovecha los últimos avances en el reconocimiento y digitalización de movimiento para proporcionar al espectador una experiencia única prescindiendo del mando tradicional.

Por la tarde los niños han realizado un taller artístico en torno a la exposición 1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro, organizada por el área de arte y tecnología de Fundación Telefónica. Los niños han paseado por la Gran Vía hasta la sede de la exposición en Alcalá, 31. Por el camino, han disfrutado observando los edificios y han podido hacerse una divertida foto en uno de los fotomatones  que hay en el metro de Gran Vía.

A la llegada a la exposición han realizado una sesión de presentación y una actividad en la han dibujado a todas las personas del grupo en menos de un minuto.  Tras esta actividad, han recorrido la exposición 1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro, donde se les ha hablado sobre los autores y su obra. Además han recibido una breve clase de introducción en los temas de identidad y género artístico. 

En la siguiente actividad los niños han participado en el visionado de las tres fotografías que cada uno  había mandado en una actividad que realizaron en sus ciudades natales en el mes de mayo. Los niños han analizado en grupo las diferentes imágenes tomadas desde el comienzo de la actividad y  las han relacionado en la medida de lo posible con las temáticas abordadas en la visita a la exposición.

En una segunda parte, las actividades de grupo se han centrado en ejercicios  basados en actividades prácticas relacionadas con la creación de una identidad colectiva. El objetivo era intentar definir y  conocer como  identifican a su grupo y por otro lado conocer  como identifican al otro grupo, mediante el uso de la fotografía y el retrato según lo aprendido en el taller.

Por último han realizado una Bitácora de su semana en Madrid, en la que han seleccionado varias fotografías de sus actividades diarias y con las que podrán tener un álbum personalizado de su experiencia.