Fundación Telefónica presentó el libro y la exposición fotográfica “La Hora del Recreo”

La Hora del Recreo es un libro que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad latinoamericana sobre la realidad del trabajo infantil. Se desarrolla como parte del programa Proniño de Fundación Telefónica en el cual participan 220.000 niños de 13 países de América Latina

Fotos de la exposición dedicada a “La Hora del Recreo” en Quito.

Fotos de la exposición dedicada a “La Hora del Recreo” en Quito.




  • La exposición fotográfica cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador, como parte del compromiso público – privado asumido por ambas instituciones. Estará abierta desde el 8 de junio al 8 de julio, para conmemorar el  mes de la Niñez – Adolescencia y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio).

Quito, 8 de junio del 2011.- Fundación Telefónica, del grupo corporativo de Telefónica-Movistar, presentaron hoy en la Sala Manuel Chili del Ministerio de Cultura  “La Hora del Recreo”, una obra de fotografías y relatos que invita a la reflexión sobre el trabajo infantil y que ha unido a prestigiosos escritores y fotógrafos de Iberoamérica.

“La Hora del Recreo” acerca al lector a la dura realidad del trabajo infantil a través de la mirada comprometida  y sensible de los fotógrafos de distintos orígenes -Argentina, España, Hungría y Perú-, que durante un mes se desplazaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de 16 niños, niñas y adolescentes participantes del programa Proniño de distintos países, en tres escenarios: en su espacio educativo, de diversión y de trabajo.

Con el material obtenido, los escritores redactaron un cuento sobre cada niño plasmando aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas que nos invitan a reflexionar.

Este proyecto cultural complementa las acciones integrales y progresivas para erradicar el trabajo infantil, que se realizan desde Fundación Telefónica a través del programa Proniño que desde 1998, trabaja para ofrecer una educación de calidad, sostenida y sostenible alcanzando hasta la fecha que 220.000 niños de Latinoamérica (de los cuales 35.000 son de Ecuador), junto con sus familias y comunidad en general sean parte de este programa.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la conmemoración del 12 de junio, Día Contra el Trabajo Infantil, que se celebra a nivel mundial con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de alcanzar este objetivo social.

En la presentación del libro, Dagmar Thiel, Vicepresidenta de Fundacion Telefónica Ecuador indicó que “con La Hora del Recreo hemos querido plasmar desde una perspectiva artística y cultural una realidad que afecta a más de 14 millones de niños trabajadores en Latinoamérica. Es un complemento para demostrar a la comunidad la importancia de trabajar en conjunto para combatir la problemática del trabajo infantil”.

Exposición fotográfica

En el marco de una alianza público – privada entre Fundación Telefónica y el Ministerio de Cultura del Ecuador, la exposición fotográfica sobre el libro “La Hora del Recreo” estará abierta del 8 de junio al 8 de julio, en la sala Manuel Chili ubicada en el edificio de este Ministerio.

Este compromiso institucional tiene como objetivo que la comunidad ecuatoriana cuente con espacios de sensibilización social, para conmemorar el  mes de la Niñez – Adolescencia y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Marisela Rivera, Viceministra de Cultura del Ecuador destacó en la apertura de la exposición que “el Ministerio de Cultura, desde su ámbito de acción, se une a esta lucha en pro de la erradicación del trabajo infantil y aúna esfuerzos para que a través del acceso a bienes, servicios y espacios culturales, los niños y las niñas puedan construir una realidad mejor. En este sentido es importante resaltar y reconocer la alianza estratégica entre Fundación Telefónica y el Estado ecuatoriano para el impulso de causas tan nobles y necesarias”.

Historia de una fotografía

16 escritores y 5 fotógrafos ganadores del Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nadal, o el World Press Photo, coordinados por Fernando Marías y Carlos Spottorno, se unieron en este proyecto cultural y solidario que invita a la reflexión y que denuncia la problemática del trabajo infantil.

Participaron autores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos; y en el ámbito fotográfico participaron Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo, Álvaro Ybarra, Walter Astrada.

En la presentación de “La Hora del Recreo” en Ecuador estuvo presente el fotógrafo Walter Astrada (Argentina, 1974) quien asistió a Ecuador para el desarrollo de este proyecto. Además presentará el día jueves 09 de junio, una conferencia sobre “El retrato de una realidad a través de la fotografía”, dirigida a estudiantes, comunicadores y representantes de ONG, en la cual se expondrá la experiencia del trabajo realizado en Ecuador para el desarrollo de este libro “La Hora del Recreo” y de varios de sus trabajos realizados en el mundo.

Astrada es fotógrafo de la agencia Reportage by Getty Images. Comenzó su carrera de reportero en 1996 para La Nación Argentina, pasando luego a Associated Press y posteriormente a World Picture News. Entre sus reconocimientos destacan tres World Press Photo en 2007, 2009 y 2010, 2.º premio FotoPres de la Fundación La Caixa 2008, Premio Bayeux Calvados 2009, Fotógrafo del Año y Foto del Año NPPA-BOP 2009, Fotógrafo del Año y Foto del Año PGB 2009, 1.º premio Days Japan 2009, Sony World Photographic Awards 2009. Además, ha recibido becas del Foro Internacional de Fotorreportaje y Sociedad 2008 y de la Fundación Alexia 2009.


"La Hora del recreo” puede comprarse en línea en http://lahoradelrecreo.fundacion.telefonica.com Los beneficios del libro se destinarán íntegramente al Programa Proniño.