S.A.R la Princesa de Asturias preside la entrega de los premios “Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano”

Los jóvenes galardonados en esta edición son los grupos “Los Delfines de la Información”, de Puerto San José, Guatemala; “Los Girasoles”, de Tres Isletas, Argentina; y el grupo español “Elle’s”, de Lorca, España.

En la fila superior, de izquierda a derecha, el periodista Fernando Ónega; el Presidente de Vocento, Diego del Alcázar; el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; S.A.R. la Princesa de Asturias; el Presidente de Telefónica, César Alierta; el Presidente de la APM, Fernando González Urbaneja y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal. En la fila inferior, de izquierda a derecha, los galardonados del concurso "Hoy Escolar":  Delfines de la Información, Elle's y Girasoles.

En la fila superior, de izquierda a derecha, el periodista Fernando Ónega; el Presidente de Vocento, Diego del Alcázar; el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; S.A.R. la Princesa de Asturias; el Presidente de Telefónica, César Alierta; el Presidente de la APM, Fernando González Urbaneja y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal. En la fila inferior, de izquierda a derecha, los galardonados del concurso "Hoy Escolar": Delfines de la Información, Elle's y Girasoles.




  • Esta es la segunda edición del concurso “Hoy Escolar”, organizado por Fundación Telefónica con la colaboración de Vocento, que tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza.
  • Los galardonados latinoamericanos llegaron a España el domingo día 5 de junio y durante esta semana están en Madrid realizando diferentes actividades en el marco de la Semana Internacional Contra el Trabajo Infantil.

Madrid, 8 junio de 2011.- Fundación Telefónica, en colaboración con Vocento, ha entregado los premios “Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano” a los ganadores de la II edición del concurso periodístico DIGITAL “Hoy Escolar”. Los tres grupos ganadores han recibido los premios en una gala muy especial presidida por S.A.R la Princesa de Asturias y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación; César Alierta, Presidente de Telefónica; Diego del Alcázar, Presidente de Vocento; Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

Los galardonados de esta segunda edición han sido los grupos “Los Delfines de la Información”, formado por tres chicas y tres chicos, de Puerto San José, de Guatemala; “Los Girasoles”, formado por dos chicos y cuatro chicas, de Tres Isletas, Argentina; y el grupo español “Elle’s”, formado por cuatro chicas, procedente de Lorca (Murcia).

Durante la gala, los jóvenes han demostrado sus dotes periodísticas al interactuar con las autoridades presentes realizándoles varias preguntas sobre educación, sobre el Programa Proniño, la aplicación de las nuevas tecnologías en los programas educativos y sobre la labor de concienciación del periodismo en temas de infancia y educación. Además, al inicio de la gala se han proyectado tres vídeos, protagonizados por los ganadores de cada país, donde se mostraba el entorno y las realidades bien distintas de cada uno de estos jóvenes y de sus países. Del mismo modo, los premiados han tenido la oportunidad de leer alguno de los artículos que realizaron para el concurso y que resultaron premiados.

El tema central de la entrega de premios “Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano” ha sido la educación como elemento clave y transformador de las sociedades. Tanto S.A.R la Princesa de Asturias, como los presidentes de Telefónica y Vocento, César Alierta y Diego del Alcázar y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han destacado en sus discursos la importancia de la educación de los jóvenes como motor de progreso de las sociedades.

En el acto, presentado por el periodista Fernando Ónega, también se ha hecho referencia a las 8 víctimas desaparecidas en el terremoto de Lorca, ciudad de  donde proviene el grupo Elle’s, ganador español del concurso.