Llegan a España los niños Latinoamericanos ganadores del concurso “Hoy Escolar” de Fundación Telefónica

En el marco de las actividades desarrolladas por Fundación Telefónica en la Semana contra el Trabajo Infantil

“Delfines de la Información”, del Puerto San José, Guatemala (ganadores del concurso “Hoy Escolar”) llegarán a España, de la mano de Fundación Telefónica y acompañados de sus tutores, el próximo 5 de junio para pasar una semana en Madrid.

“Delfines de la Información”, del Puerto San José, Guatemala (ganadores del concurso “Hoy Escolar”) llegarán a España, de la mano de Fundación Telefónica y acompañados de sus tutores, el próximo 5 de junio para pasar una semana en Madrid.




  • Es la segunda edición del concurso digital “Hoy Escolar”, creado por Fundación Telefónica y Vocento, con el objetivo de promover la educación en valores y el uso de las TIC’s entre jóvenes de 10 a 17 años de colegios de España y Latinoamérica.
  • En esta edición han participado 9.300 niños y niñas de 13 países participantes: Chile, Colombia, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Nicaragua,  Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina, México, España. Un total de 1.797 grupos y que han creado más de 36.000 noticias.
  • Los escolares premiados procedentes de Guatemala y Argentina disfrutarán de diferentes actividades durante la semana del 6 al 12 de junio, en el marco de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil.
  • El broche final  será su  participación en la Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil en Distrito C (Las Tablas) en la que el año pasado participaron 4.600 personas y cuyos beneficios van a parar íntegramente a Proniño.

Madrid, 3 junio de 2011.- Doce niños y niñas procedentes de Guatemala y Argentina han sido los ganadores del concurso periodístico on-line “Hoy Escolar” desarrollado por Fundación Telefónica y Vocento. “Los Delfines de la Información”, de Puerto San José, de Guatemala y “Los Girasoles”, de Tres Isletas, Argentina, llegarán a España, de la mano de Fundación Telefónica y acompañados de sus tutores, el próximo 5 de junio para pasar una semana en Madrid. Durante su estancia, realizarán distintas actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas dentro del marco de la Semana Internacional contra el Trabajo Infantil.


Los valores del concurso “Hoy Escolar”
El objetivo del concurso “Hoy Escolar” es favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza, para garantizar la mejora de la calidad de los procesos educativos y de aprendizaje. Crear nuevas oportunidades en el aula a través de la generación y diseño de contenidos, participación en el mundo digital, interacción con otras culturas y países. Desde noviembre, chicos y chicas de colegios españoles y latinoamericanos se han convertido en periodistas creando su propio periódico digital, en colaboración con las 12 cabeceras digitales de Vocento. En él han contado sus experiencias e inquietudes personales, los valores de su comunidad y sus tradiciones, así como la actualidad informativa de los últimos meses. Además, a través de Internet han interactuado entre ellos y han podido conocer diferentes realidades.

En esta segunda edición se ha incrementado la participación respecto al año anterior con la inscripción de más de 9.300 escolares procedentes de trece países distintos: Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Argentina, Venezuela, Panamá, Perú, Uruguay, Colombia, Nicaragua y España.

La visita a España
Durante su visita a España realizarán diferentes actividades institucionales, lúdicas, deportivas y culturales. El martes 7 visitarán las instalaciones de Vocento, para conocer cómo trabajan de cerca los periodistas, participarán en el programa de radio “Queremos Hablar” con Albert Castillón en Punto Radio y participarán en un taller de storyboard en el museo ABC.

En su agenda, también habrá eventos institucionales, como la asistencia a la gala de “Premios Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano”, donde los 12 chicos serán galardonados por sus trabajos periodísticos. La gala estará presidida por S.A.R la Princesa de Asturias y contará con la presencia, entre otras autoridades y personalidades, de César Alierta, Presidente de Telefónica; Diego del Alcázares, Presidente de Vocento; Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Además de la visita al Museo de ABC, desarrollarán también actividades culturales y lúdicas.  Entre ellas, participarán en talleres organizados por Fundación Telefónica, sobre la didáctica del arte en PhotoEspaña; talleres de Realidad Aumentada (Kinect); visitarán el estadio Santiago Bernabéu; dormirán una noche en el Aquarium Zoo y pasarán un día completo en el Parque Warner. Además, también participarán en un Clinic con los jugadores del Club Baloncesto Estudiantes donde compartirán juego con algunos miembros del equipo.

Y para terminar la semana, todos los ganadores del concurso, estarán presentes en la II Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil que se celebrará el próximo domingo 12 de junio en Distrito C (Las Tablas) en la que se espera superar la asistencia.